En España, el tequila ha tenido una reputación un tanto controvertida. Durante años, esta bebida se ha asociado con experiencias no tan agradables en discotecas y bares, donde muchos han probado versiones de baja calidad en forma de chupitos que dejaban mucho que desear. Sin embargo, es hora de cambiar esta percepción y descubrir la verdadera esencia de esta bebida emblemática de México.
El tequila es mucho más que una bebida para noches de fiesta desenfrenada. De hecho, es un destilado que juega un papel crucial en la coctelería internacional. Es la base de cócteles tan icónicos como la Margarita, el Tequila Sunrise o el Paloma, entre otros.
Su versatilidad y sabores únicos lo han convertido en una joya para bartenders y mixólogos de todo el mundo. De hecho, está viviendo una particular nueva ola en la que es habitual ver a personalidades entrar en este sector. No solo en el tequila, sino también en otros destilados mexicanos como el mezcal.
Lo cierto, al contrario de lo que suele pasar con la mayor parte de destilados, es que el tequila es el único de ellos que presume de terruño tal y como sucede con el vino. En el caso de otros destilados como el whisky o el ron, la importancia del denominado 'terroir', más allá de una materia prima de calidad, está mucho menos acusada. Algo que no sucede en el tequila, que está profundizando en la vinculación del producto con el lugar donde se produce.
Qué es el tequila
El tequila es un destilado originario de México, específicamente de la región de Tequila en el estado de Jalisco. Su historia se remonta a los tiempos prehispánicos, cuando las culturas indígenas fermentaban el jugo del agave. Sin embargo, la destilación moderna comenzó con la llegada de los españoles, quienes trajeron consigo la tecnología de destilación.
El tequila se elabora a partir del agave azul (Agave tequilana Weber variedad azul). El proceso comienza con la cosecha del agave, cuyas piñas (el corazón de la planta) se cocinan para extraer sus azúcares. Luego, se fermenta y se destila, resultando en un líquido claro que puede ser embotellado inmediatamente o añejado en barricas de roble para desarrollar sabores más complejos.
El nombre "tequila" proviene de la región homónima y se ha convertido en una denominación de origen controlada, lo que significa que solo el destilado producido en ciertas áreas de México puede llevar este nombre.
Por regla general, los tequilas siempre tienen una graduación alcohólica de 40º, aunque puede haber excepciones que lo superen, pero no son lo más habitual dentro de este segmento de destilados.
Tipos de tequila
Como sucede con otros destilados, el tequila tiene varias categorías que varían, principalmente, en función de su añejamiento. Evidentemente, va en cuestión de gustos y de qué tipo de perfiles queremos encontrar en cada bebida.
También se pueden establecer diferencias en el tequila a la hora de hablar del tipo de agave del que procede, algo parecido a lo que hacemos cuando hablamos de las variedades de uva en la elaboración del vino.
- Blanco o plata: Tequila sin añejar o con menos de dos meses en barrica, es claro y tiene un sabor puro y fuerte a agave.
- Joven u oro: Mezcla de tequila blanco con reposado o añejo, a veces se le añaden colorantes y saborizantes.
- Reposado: Añeja entre dos meses y un año en barricas de roble, adquiriendo un color ligeramente dorado y un sabor más suave y complejo.
- Añejo: Añeja entre uno y tres años en barricas de roble, con un color ámbar y sabores más profundos y suaves.
- Extra añejo: Añeja más de tres años en barricas, con un color oscuro y una complejidad de sabores que lo asemejan a los mejores destilados del mundo.
Otros destilados del agave
Además del tequila, existen otros destilados de agave que no deben pasarse por alto. El mezcal es quizá el más conocido, con un perfil de sabor ahumado y una producción más artesanal que involucra distintas variedades de agave. Otros destilados incluyen el bacanora, originario del estado de Sonora, y la raicilla, de Jalisco.
Los mejores cocteles con tequila
La coctelería con tequila, que está muy vinculada a la tradición estadounidense, también guarda ciertas similitudes con los cócteles hechos con ron a la hora de buscar mixers, prefiriendo sabores cítricos, ácidos o amargos, generalmente más asociados a perfiles refrescantes.
No son los únicos caminos, pero sí es cierto que la coctelería que se hace con tequila suele buscar esos patrones, evitando la combinación con otros destilados más poderosos. Además, lo habitual es que los cócteles con tequila se hagan con tequila blanco o silver, dejándose los reposados o añejos para su consumo on the rocks o en los populares caballitos.
También se suelen preparar tragos que lleven otro tipo de zumos o siropes de frutas, especialmente las tropicales, que son las que mejor se adaptan a los toques herbáceos del tequila, aunque admiten muchas combinaciones.
Margarita
En primer lugar, debemos preparar las copas en la que vamos a servir el cóctel. La Margarita es uno de esos combinados que cuenta con una copa que lleva su nombre, con la que nosotros tuvimos la suerte de contar, pero se puede preparar en copas de cóctel convencionales o en las típicas de champán ancho tan en desuso. Sea como fuere, debemos pasar la lima por el borde de la copa y colocar esta boca abajo en un plato con sal, para lograr el mítico borde salino que caracteriza al cóctel.
Una vez tengamos las copas listas, con ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Después, añadimos cuatro o cinco cubos de hielo –preferiblemente industrial, para evitar malos aromas de la nevera–. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador.
Receta completa | Cóctel Margarita
Tequila Sunrise
- Ingredientes para 1 persona. 40ml de tequila, 20ml de zumo de naranja, 20ml de granadina, hielo, naranja para decorar y guindas confitadas.
- Elaboración. El proceso es sencillo, solo necesitamos tequila, zumo de naranja (a ser posible recién exprimido), granadina y hielo. Como decoración, opcionalmente, una rodaja de naranja y una guinda. Este es un cóctel que se prepara directamente en el vaso, así que lo primero que hacemos es llenarlo con cubitos de hielo.A continuación incorporamos el tequila, después el zumo de naranja y, por último, la granadina. Es imporatante no remover el cóctel y dejar que la granadina se pose en la base para conseguir el efecto puesta de sol. Cortamos una naranja por la mitad y sacamos una rodaja del centro para la decoración. La apodemos usar entera o cortada, al gusto. Terminamos el cóctel decorando el vaso con la naranja y una guinda, que pincharemos con una brocheta. Y ¡a disfrutar!
Receta completa | Cóctel Tequila Sunrise
Margarita de fresa
- Ingredientes para 1 persona. 10 fresas, 60ml de tequila añejo, 5 cubitos de hielo, 30ml de Cointreau, 30ml de azúcar de caña líquido, una cucharada de sal y medio limón.
- Elaboración. Ponemos a congelar las fresas, bien limpias y secas, por una hora. Al término de este tiempo las colocamos en una licuadora con los hielos y el azúcar de caña y licuamos por un minuto. Añadimos el tequila y el Cointreau y terminamos licuando hasta obtener una consistencia espesa similar a la de un raspado. Ahora haremos el escarchado del vaso o copa en la que serviremos la margarita. Para ello vertemos la sal cobre un plato. Pasamos el limón alrededor del borde de la copa o vaso. Pasamos el borde empapado de limón por la sal dándole la vuelta. Vertemos la margarita en el vaso o la copa y decoramos con una fresa entera y una rodaja de lima o limón.
Receta completa | Cóctel Margarita de fresa
Margarita de piña
- Ingredientes para dos personas. 200ml de tequila añejo, 50ml de Cointreau, 100ml de zumo de piña, 40g de piña en almíbar, 1 limón y hielo.
- Elaboración. Vamos a colocar en una jarra los trozos de piña junto con el jugo del limón y el Cointreau. Dejamos reposar unos 15 minutos y agregamos el jugo de piña. Batimos bien con un batidor manual para que se integren bien estos ingredientes. Enseguida añadimos el tequila y volvemos a mezclar bien todo. Vaciamos hielo en el vaso de una licuadora y vertemos toda la preparación anterior. Pulsamos a velocidad alta por un minutos, hasta que el hielo y la piña hayan quedado triturados y obtengamos una ligera espuma. Servimos en copas cocteleras y decoramos con una rodaja de limón o un trocito de piña.
Receta completa | Cóctel Margarita de piña
Cóctel de tequila y sidra
- Ingredientes para 2 personas. 750ml de sidra de manzana, 200ml de tequila reposado, 100ml de Cointreau, 15ml de azúcar de caña líquido, 1 taza de uvas negras, media taza de melocotón en almíbar y hielo.
- Elaboración. Para empezar vamos a lavar bien las uvas en abundante agua fría y colocarlas en un cuenco o una ensaladera. Les agregamos el durazno en trozos, el Cointreau y la sidra. Revolvemos y dejamos reposar unos 30 minutos en refrigeración. Retiramos del refrigerador añadimos ahora el tequilla, el azúcar de caña líquido y mucho hielo. Revolvemos bien para que todos los sabores se puedan integran mejor. Servimos directamente en vasos cortos tipo "Old Fashion" y preferentemente con más hielo frappé.
Long island iced tea
- Ingredientes para 1 persona. 15 ml de ron blanco, 15 ml de vodka, 15 ml de tequila, 15 ml de ginebra, 15 ml de triple seco, 30 ml de zumo de limón o lima, 15 ml de almíbar, Coca-Cola (refresco de cola) y 1 limón o lima para guarnecer.
- Elaboración. Introducimos los primeros siete ingredientes en un vaso de tubo o una copa alta bien cargado de cubitos de hielo. Rellenamos con coca cola y removemos para combinar los licores y los sabores. Decoramos con un gajo de limón o lima y servimos inmediatamente. Podemos añadir un poco de complejidad al cóctel sustituyendo el gajo de limón o lima por un twist o algún otro elemento decorativo más trabajado como una hoja tallada con piel de limón. Las otras opciones son muy variadas. ¡Imaginación al poder!
Receta completa | Long island iced tea
Imágenes | Freepik / DAP
En DAP | Recetas de cócteles
En DAP | Cócteles sin alcohol