Si el verano se te empieza a hacer muy largo y ya has perdido la cuenta de las veces que has preparado limonada casera, puede ser el momento de darle la oportunidad a la versión más popular de Brasil, elaborada con zumo de lima en lugar de limones amarillos. Solo un ingrediente más es necesario para convertirla en una bebida diferente pero riquísima, cremosa y con ese punto de acidez que tan bien sienta cuando más aprieta el calor.
El segundo ingrediente que necesitas es leche condensada, la cual además le da a esta bebida el peculiar nombre por el que se conoce en el país americano, limonada suíça, limonada suiza. ¿Qué tiene que ver con el país helvético? Simplemente la empresa que introdujo y popularizó entre los brasileños este lácteo de despensa en la década de 1940, Nestlé, con sus icónicas latas que no necesitaban ni necesitan frío para aguantar en la despensa.
Aunque hoy en día algunas recetas añaden además azúcar, puesto que la leche condensada ya es muy dulce no hace falta echar nada más, que sería anular el sabor del cítrico y sumar excesivas calorías. También puede hacerse con limones amarillos, pues ambas variantes gustan mucho en su país de origen y a menudo se emplean indistintamente. Y lo mejor es que no hay que usar exprimidor.
Para preparar unos seis vasos necesitarás 4-5 limas bien lavadas y unos gajos o rodajas extra para servir, una lata de unos 200 g de leche condensada, un litro de agua fría y hielo abundante. Corta ligeramente los extremos y trocea la fruta en piezas grandes para ponerlas en el vaso de una batidora de vaso con la leche condensada, el agua y unos 5-7 cubitos de hielo, alguno más si son pequeños y algo menos si son hielos grandes comprados. Tritura todo hasta tener una textura homogénea, dejando trocitos de limas enteras.
Si tu batidora es pequeña o usas una de brazo, no eches toda el agua ni todo el hielo hasta el final. Prueba y añade más o menos agua, zumo de lima o leche condensada al gusto. Cuela la mezcla con colador fino presionando bien para extraer el máximo de jugos en una jarra, reparte en vasos con hielos y decora con lima fresca.
Moulinex Perfect Mix+ LM811D - Batidora de vaso de 1200 W, vidrio acabados exteriores de acero inoxidable, selector de la velocidad retroiluminable, 3 programas, modo manual y autoclean, Gris/Negro
Puedes hacer una versión vegana y más exótica sustituyendo la leche condensada con leche condensada de coco -o leche de coco de lata endulzada a tu gusto- o combinar limones y limas en la misma receta. Lo mejor es servir la bebida al momento.
Imágenes | freepik
En DAP | Bebidas y granizados refrescantes
En DAP | Limonada de sandía