Todos sabemos que las ensaladas son una de las formas más saludables de comer y más aún de cenar, aunque ya estamos aburridos de preparar siempre las mismas ensaladas. Si estás cansado del tomate y la lechuga, hoy te explicamos cómo hacer una ensalada moderna rápida y fácil y te damos 39 ideas para inspirarte.
El tema puede parecer sencillo, ya que se trataría de utilizar otras hojas verdes, de introducir otros ingredientes que aporten contraste en las texturas y en los sabores, y por supuesto de darle una bonita presentación que haga apetecible nuestra ensalada. A la vez, no podemos recurrir a ensaladas complicadas que nos lleven mucho tiempo o nos cansaremos, cejando en nuestro propósito. Estas son nuestras recomendaciones.
Cómo hacer una ensalada moderna, rápida y fácil
A través de seis consejos, vamos a daros las claves para hacer una ensalada moderna, rápida y fácil, poniendo ejemplos y recetas en las que aplicar nuestras sugerencias. Como las ensaladas incluyen normalmente muchos ingredientes, algunas de las ensaladas que hemos puesto en un apartado podrían ser válidas también para otros, lo que prueba la versatilidad de esta saludable forma de alimentarse.
1. Utiliza de vez en cuando otras hojas verdes
La lechuga es deliciosa y tiene tantas variedades que podemos recurrir a ir cambiando para variar en nuestras ensaladas. Os aconsejamos que más allá de ir usando diferentes variedades de lechuga, o recurrir a los sobres de mezcla de brotes de diferentes clases de lechuga, modernicéis vuestras ensaladas recurriendo a otras hojas como las espinacas, los canónigos, la rúcula, las borrajas, etc. Aquí tenéis algunos ejemplos.
- Ensalada de espinacas, naranja, queso de cabra y pistachos
- Ensalada de rúcula y parmesano
- Ensalada de espinacas y champiñones
- Ensalada de rúcula, burrata italiana, tomates secos y piñones
- Ensalada de espinacas y pollo
- Ensalada de espinacas y fresas con queso de cabra
2. Recuerda que también se pueden hacer ensaladas sin hojas verdes
Las ensaladas de otras hortalizas, las de pasta, las de arroz o las ensaladas de legumbres, son deliciosas y en ellas no tenemos necesariamente que incluir las hojas verdes ni el tomate. A lo largo de los años hemos preparado muchísimas ensaladas sencillas, modernas y deliciosas que pueden servir para introducir variación en nuestros menús semanales. Estas son algunas de ellas:
- Ensalada de pimientos con Kumquat y salmón
- Carpaccio de calabacín y almendras
- Ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza
- Ensalada de arroz veraniega
- Ensalada de garbanzos con atún y vinagreta de mostaza
- Ensalada de arroz y pulpo al pesto
- Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas
- Ensalada de pasta, codornices en escabeche y pesto
- Ensalada de pasta, confit de pato y pistachos
- Ensalada de arroz y judías verdes
- Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo. Receta
3. Las frutas van genial en las ensaladas
Las frutas resultan perfectas para das un contraste de sabor dulce al aliño que normalmente continene el sabor ácido del vinagre. Las ensaladas de frutas y las ensaladas con frutas siempre resultan refrescantes y muy agradables y, por ese motivo, nos encanta prepararlas. Estas son algunas de nuestras preferidas.
- Ensalada de naranja y fresones
- Ensalada de langostinos con rúcula y papaya
- Ensalada caprese con melocotón
- Ensalada de naranja refrescante
- Ensalada de manzana con fresas y pipas
4. Probar mezclas originales es hacer ensaladas originales
Como ya habréis visto en los apartados anteriores, introducir frutos secos, quesos y otros lácteos, proteína de pescado o de carne, y buscar texturas diferentes, hace que nuestras ensaladas sean siempre diferentes y no nos cansemos de ellas. Seamos originales: hay muchas posibilidades. El límite es nuestra imaginación y creatividad.
- Ensalada de aguacate, albahaca y tomate
- Ensalada coleslaw, la ensalada americana de col
- Ensalada de corujas, queso de cabra, tomate rallado y nueces
- Ensalada noruega de patatas y arenque
- Ensalada de morros, cebolla y pistacho
5. Cambia la temperatura y cambiará tu ensalada
No todas las ensaladas tienen por qué servirse frías. Las ensaladas templadas son también deliciosas y con ellas puedes alegrar una cena en la que este plato sea el principal. Estas son algunas de las mejores ensaladas templadas que hemos preparado en Directo al Paladar.
- Ensalada templada de brócoli y semillas de amapola
- Ensalada templada de gambones y queso
- Ensalada templada de endivias braseadas con ventresca
- Ensalada templada de espárragos y huevo poché
- Ensalada templada de berenjenas con canónigos y cerezas
6. Utiliza aliños y vinagretas variados para sorprender
El sabor de las ensaladas, además de por los ingredientes principales viene determinado por los aliños. Atrévete a usar aliños diferentes y alegra tus ensaladas sin usar siempre la mezcla clásica de aceite y vinagre. Las posibilidades son infinitas.
Añadir yogur, mostaza, mayonesa, pesto y utilizar la miel, las hierbas aromáticas y las especias, etc., hace que nuestras ensaladas tengan un sabor diferente. Me gustan los sabores potentes como esta salsa multiusos, y también los aliños que incluyen queso azul. También son estupendas las vinagretas originales que crean grandes contrastes en cada bocado.
- Ensalada de cogollos de lechuga con salmón y salsa de queso azul
- Ensalada de tofu, arroz y brócoli al estilo asiático
- Ensalada de endivias, surimi y salsa de queso roquefort
- Ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y vinagreta de miel
- Ensalada campera con Thermomix
- Salpicón de merluza y gambas
- Ensalada de langostinos con vinagreta de lima
Con todas estas recomendaciones, y las 39 ideas para inspirarte a la hora de preparar tus ensaladas no creo que nadie se canse o aburra de la clásica ensalada de lechuga y tomate -que por otro lado también es estupenda-. Sed valientes y atrevidos, y probad nuestras recomendaciones. En la variedad, está la diversión.
En Directo al Paladar | Ensalada refrescante de aguacate, tomate y albahaca
En Directo al Paladar | [Las nueve reglas de oro para hacer ensaladas perfectas](Las nueve reglas de oro para hacer ensaladas perfectas (de las que no te canses nunca))