La ensalada de langostinos, tomate y salsa guacamole es un de mis recetas preferidas. Cuando llega el calor se convierte en una receta rápida que solemos tomar en casa de primer plato al mediodía o hasta, a veces, como plato único para la cena.
Es un plato muy fácil de elaborar, fresco, sabroso y nutritivo. Frutas, ensalada y langostinos frescos. ¿Qué más se puede pedir?
Los ingredientes para 2 personas
250 gr. de langostinos, 2 aguacates, 2 tomates, 1 cebolla, 1 limón, 100 gr. de ensalada variada, unas ramas de cilantro, 1 guindilla y sal gorda.
La preparación de la ensalada de langostinos
Primero preparamos un guacamole con un aguacate bien maduro, un tomate, una cebolla, el cilantro y un limón. Pelamos y troceamos el aguacate, el tomate y la cebolla: lo introducimos todo en un vaso de batidora junto con el zumo del limón, el cilantro, un poco de sal y la guindilla si deseamos que sea picante. Batimos dejando la consistencia deseada. Personalmente, para tomar con nachos prefiero que queden trozos de los ingredientes en el guacamole (hecho a mano queda así), en cambio para la ensalada mejor todo bien fino.
Cuando tengamos la salsa guacamole la dejamos enfriar en la nevera. Mientras, ponemos agua a hervir con un poco de sal y unos granos de pimienta negra (la pimienta no es imprescindible). Esperando a que hierva pondremos cerca de la olla un escurridor con hielo para cortar la cocción.
Con el agua hirviendo, añadimos los langostinos en tandas, los dejamos hervir un para de minutos, los sacamos con una espumadera y los ponemos encima del hielo para enfriarlos rápidamente.
Ya sólo quedará montar el plato: una rodaja de tomate, una de aguacate, la ensalada variada cortada bien fina encima y cubierto todo de guacamole. Disponemos los langostinos alrededor y esparcimos una ligera capa de sal gorda por encima de todo ello.
Tiempo de elaboración | 40 minutos Dificultad | Media
La degustación
Esta ensalada de langostinos, tomate y guacamole debe servirse con los ingredientes fríos y acompañada de una salsera con más guacamole para que cada cuál se sirva a su gusto. El tomate, el aguacate y el cilantro combinan estupendamente con la carne tersa y suave de los langostinos. Si no tienen tiempo para cocer unos langostinos frescos como los de la foto, pueden substituirlos por unas gambas saladas que también harán su función perfectamente.
Para beber, un blanco, por supuesto: ¿Qué les parece un buen albariño? Albariño do Ferreiro 2006
En Directo al Paladar | Langostinos y gambas rebozadas. Receta En Directo al Paladar | Leroy Bourgogne Blanc 1998