La humilde patata protagoniza multitud de ensaladas y platos veraniegos con recetas que van desde la ensaladilla rusa vegetariana hasta una típica ensalada campera, pasando por todo tipo de variantes internacionales, como la alemana o a la francesa. Hoy nos vamos hasta el Caribe con la versión puertorriqueña, que incorpora un sabroso toque dulzón en forma de manzana.
La receta la hemos conocido a través de una publicación de The Washington Post, aunque, como bien dejan claro desde el principio, no existe verdaderamente una receta canónica como tal. Del mismo modo que en España cada casa hace la ensaladilla o la ensalada de verano a su manera, en Puerto Rico hay mil versiones que parten, eso sí, de una misma base común.
Patata cocida y mayonesa son los dos ingredientes imprescindibles en un plato que casi siempre incorpora huevo duro, pimiento asado, aceitunas y, curiosamente, manzana. Pero como también comentan otras fuentes puertorriqueñas, la ensalada puede modificarse al gusto de cada cual, omitiendo aquellos productos que no te gusten, o cambiando la proporción de ingredientes. Dicho queda.
Las recetas puertorriqueñas que hemos consultado coinciden en pelar y trocear las patatas antes de cocerlas; esto acelera la cocción y evita tener que esperar a que se enfríen para retirar la piel, pero se pueden cocer como a uno más le guste.
Lavar las patatas, pelarlas y trocearlas en piezas de un par de centímetros. Lavar con delicadeza los huevos y poner ambos ingredientes a cocer en una olla con agua, dejando que hierva a potencia suave. Sacar los huevos cuando lleven 10 minutos y enfriar. Escurrir las patatas cuando estén tiernas pero no muy blandurrias.
Pelar las manzanas, descorazonar y cortar en láminas para después cortar en cubos pequeños. Cubrir con agua fría mezclada con el vinagre y reservar unos minutos. Picar la cebolla y el pimiento en cubos pequeños, trocear el pimiento asado reservando algunas tiras para decorar, y cortar en rodas las aceitunas.
Combinar la mayonesa con la mostaza, todas las especias y sal y pimienta al gusto. Probar y ajustar los ingredientes según se prefiera. Pelar los huevos y trocear o picar al gusto. Mezclar todo en una ensaladera añadiendo las patatas y las manzanas escurridas.
Remover con suavidad, probar y corregir la cantidad de ingredientes o sazón. Refrigerar al menos 30 minutos antes de servir. Tapar bien si se deja más tiempo. Mejora de sabor pasadas unas horas, pero puede espesar y necesitar algo más de mayonesa.
Con qué acompañar la ensalada de patata puertorriqueña
Perfecta para completar una barbacoa de verano, la ensalada de patata puertorriqueña es un buen acompañamiento de carnes y pescados a la brasa, y también de otros platos típicos de los meses de calor. Con un gazpacho o salmorejo al gusto, unas conservas marineras, algo de pan y una tabla de quesos, tenemos un menú de picoteo ideal para compartir.
En Directo al Paladar | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza
En Directo al Paladar | Ensaladilla clásica