Desde que descubrí en el blog de mi querido amigo Carlos este gazpacho en ensalada, se ha convertido en uno de los platos fijos de todos los veranos alternado con el gazpacho tradicional y con el salmorejo para empezar la comida de todos los días.
Los ingredientes son prácticamente los mismos que los del gazpacho, a excepción de los cominos y el pimentón que al menos yo no le suelo poner y el resultado está entre una ensalada y una sopa fría muy refrescante. Ideal para dejarlo preparado y comerlo al volver de la playa o de la piscina.
Ponemos en el mortero los dientes de ajo con los cominos y un poco de sal, machacamos hasta tener una pasta. Lo diluimos con dos o tres cucharadas de vinagre y lo ponemos en una ensaladera. Añadimos el pimentón y mezclamos bien. Cortamos todas las verduras en trozos menudos, los añadimos a la ensaladera y regamos con un chorro de aceite de oliva.
Salamos al gusto y echamos un buen chorro de agua bien fría hasta que cubra las verduras, pero sin pasarnos. Añadimos tres o cuatro cubitos de hielo y el pan cortado en daditos. rectificamos de sal y vinagre si hace falta. Metemos en el frigorífico al menos durante dos horas antes de consumirlo.
Con qué acompañar el gazpacho en ensalada
Si cuando vayamos a comerlo se ha derretido el hielo, podemos añadirle algunos cubitos más para que esté casi helado,y si preferís el pan algo menos empapado podéis añadirlo un poco antes de servirlo. Este gazpacho en ensalada es ideal para abrir cualquier comida veraniega.
En Directo al Paladar | Gazpacho de fresas. Receta
En Directo al Paladar | Gazpacho casero. Mi receta