El bulgur es un producto elaborado a partir del grano de trigo, muy empleado en recetas similares al tabulé, aunque este solemos hacerlo aquí con cuscús. Es un grano muy versátil y rico para preparar platos vegetarianos, guarniciones o ensaladas saludables y nutritivas como esta, con un buen colorido de hortalizas.
Si no tenéis bulgur se puede emplear el mencionado cuscús, quinoa, o incluso arroz tipo basmati o integral, aunque personalmente me encanta la textura del bulgur, ya que queda más suelto fácilmente. Al emplear ingredientes en crudo, la ensalada resulta de lo más refrescante y deja una sensación ligera, aunque te deja satisfecho.
Enjuagar el bulgur hasta que el agua deje de salir turbia. Si es de grano fino, bastará con dejarlo a remojo en agua templada durante una media hora, pero también se puede cocer en abundante agua durante unos 10 minutos, para asegurarnos de que quedará tierno. Escurrir y enfriar con agua fría.
Lavar y picar los tres tipos de pimiento en cubos pequeños, desechando las semillas y los filamentos interiores. Quitar los filamentos más gruesos del apio y trocearlo. Partir los tomates cherry por la mitad o en cuartos, si fueran muy grandes. Laminar los rabanitos o cortarlos en cubos pequeños.
Con qué acompañar la ensalada de bulgur
Mezclar en un cuenco todos los ingredientes del aliño, batiendo ligeramente para integrarlos. Disponer en una fuente el bulgur, incorporar los vegetales troceados y el aliño, mezclando todo bien. Decorar con un poco de perejil, albahaca o cilantro picados.
Con qué acompañar la ensalada de bulgur
Esta refrescante ensalada colorida de bulgur se puede preparar con antelación y dejarla enfriando en la nevera, aunque en ese caso prefiero aliñarla sólo en el momento de servir. El contraste del bulgur más tierno con el crujiente de los vegetales en crudo es delicioso y estupendo para hidratarnos los días de más calor. Puede ser un almuerzo ligero o parte de un menú saludable más completo si lo combinamos con alguna proteína magra.
En Directo al Paladar | Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza
En Directo al Paladar | Berenjenas rellenas con bulgur y queso ahumado San Simón da Costa: receta vegetariana para una cena deliciosa