Seguramente ya tendrás la despensa bien surtida de tus productos navideños indispensables, algún que otro marisco en el congelador o encargos hechos en la carnicería, y la caja de dulces esperando para desfilar ya sin pudor en cuanto arranquen las fiestas.
Pero quizá si todavía no has cerrado tus menús, considera incluir también algunas ensaladas en tu mesa de Navidad, pues también pueden brillar con luz propia.
Además de poder incluir platos vegetarianos y veganos que podrán disfrutar todos en casa, y sin olvidarnos de guarniciones vegetales clásicas como la col lombarda o un buen puré de patatas, las ensaladas siempre son agradecidas en fiestas. Y hablamos de incluirla como parte del menú, no tanto como comida o cena más ligera tras alguno de los festines que nos esperan.
Entre la bacanal de aperitivos, canapés, entrantes, embutidos, asados o guisos, sin olvidar los postres y las posibles copas, se agradece contar con algo más fresco en el menú. Dependiendo de cómo sea este, podemos servir la ensalada a modo de entrante, entre platos más copiosos o como guarnición, y también se puede convertir en parte del aperitivo si la emplatamos en vasitos o cuencos de cocktail.
Sea como sea, lo ideal es escoger una receta que se salga de la rutina ensaladera del resto del año, con ingredientes más propios de la estación y buscando sorprender a la vista y al paladar. Destierra la lechuga iceberg, incluso puedes olvidar las típicas bases de hojas verdes o mezclum, incluyendo algo de fruta y elementos crujientes y sabrosos como frutos secos.
Si no concibes una ensalada sin tomate, procura comprar variedades propias de invierno que sean sabrosas, u opta por los siempre infalibles cherry, con un mayor número de grados Brix que garantizan dulzor y sabor intenso. No olvides la vinagreta o aliño, pero añadiéndolo siempre antes de servir o en un recipiente aparte para llevar a la mesa.
1. Ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos
Con remolachas ya cocidas nos ahorraremos la molestia de asarlas, pero si tienes un poco de tiempo, te recomendamos no saltarte este paso. El sabor y la textura de esta hortaliza al horno es incomparable a las versiones en conserva. Pruébala también con rúcula para darle un contraste amargo que equilibre el dulzor de sus ingredientes.
Precalentamos el horno a 180ºC. Envolvemos cada remolacha en papel de aluminio o de horno y las horneamos 45 minutos. Este paso podéis obviarlo si las usáis ya cocidas. Dejamos enfriar las remolachas asadas. Las pelamos y las cortamos en rodajas finas, las repartimos en un plato de servicio y las colocamos superponiéndolas unas encima de las otras.
Cortamos la hogaza de pan en cubos, y los doramos en un poquito de aceite de oliva. Pasamos los picatostes para un papel absorbente que les absorba el aceite.
Mezclamos en un bol los brotes, el queso de cabra en dados, el cebollino picado y los arándanos. Aliñamos todo con el vinagre de vino tinto y el aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto. Espolvoreamos con semillas de amapola justo antes de servir.
Rreceta completa | Ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos
2. Ensalada de burrata, tomate Monterosa y y germinados con sal de aceitunas negras
La sal de aceitunas negras suena a producto complicado gourmet, pero es facilísima de hacer en casa, como te contamos aquí. Prepara una buena cantidad y aprovéchala para otros platos, especialmente si quieres aportar un contraste de color y potenciar sabores en platos frescos, como esta fresca ensalada.
- Ingredientes para 2 personas. 1 tomate de variedad Monterosa o similar (de temporada y sabroso, o 2 más pequeños de otra variedad), 1 burrata, brotes germinados de alfalfa u otros, sal de aceitunas negras, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y orégano fresco u otra hierba fresca.
- Elaboración. Pelamos el tomate, usando un pelador específico para tomates o un cuchillo muy afilado. Retiramos la parte central con un descorazonador y cortamos en ocho gajos. Escurrimos la burrata y desechamos el líquido. Dejamos que se atempere para que su cremosidad de acentúe. La colocamos en el centro del plato en que serviremos la ensalada y la rodeamos de los gajos de tomate. Cubrimos con los germinados. Regamos la ensalada con un buen aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos generosamente con sal de aceitunas negras. Decoramos con unas hojas de orégano fresco y servimos.
Receta completa | Ensalada de burrata italiana, tomate Monterosa y germinados con sal de aceitunas negras
3. Coles de Bruselas crujientes en ensalada
Las coles de Bruselas son un clásico navideño en muchos países que también se pueden comer crudas o casi crudas, y de hecho ganan muchísimos puntos frente a cuando se pasan de cocción. Te cambiará la idea injusta que tenemos de esta saludable verdura, con su textura crujiente y frescor en perfecta armonía con la granada, el aliño y el toque de almendras.
- Ingredientes para 4 personas. 500 g de coles de Bruselas, 1 limón, 10 ml de tomate concentrado, 15 ml de vinagre de manzana o de arroz,1 pizca de ajo granulado, eneldo fresco, granos de granada, almendra laminada o en bastones tostada, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
- Elaboración. Lavar y secar bien las coles. Cortar el pedúnculo y retirar las hojas que puedan estar dañadas o mustias. Cortar cada col por la mitad y luego en juliana, con un buen cuchillo, o simplemente picarlas a lo bruto. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y añadir las coles cortadas, a fuego vivo. Salpimentar y saltear dos minutos. Añadir el ajo granulado, el tomate, el vinagre y un chorrito de zumo de limón. Saltear el conjunto durante unos 5-7 minutos, procurando que las coles sigan crujientes. Retirar y dejar templar un poco. Mezclar con eneldo lavado y picado, almendras laminadas y granada fresca. Salpimentar ligeramente y añadir ralladura de limón.
Receta completa | Coles de Bruselas crujientes en ensalada
4. Ensalada molecular
El agar agar ya se puede encontrar fácilmente en cualquier hipermercado, y podrías hacerla también con gelatina neutra en polvo, aunque el producto vegetal de algas es más estable y permite trabajar mejor. Esta ensalada en realidad no es complicada, y puedes lucirte en la mesa con una presentación completamente única.
Ingredientes para 2 personas. 30 g de rúcula, 160 ml de agua, 1/2 cebolleta, sal, 3,2 g de agar agar, 2 tomates o 10 tomates cherry, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, vinagre al gusto.
Elaboración. Preparamos un aro de emplatar de unos 20 cm de diámetro que forraremos por su base exterior con film de cocina (redondo o cuadrado). Ponemos la rúcula, el agua, la cebolleta picada y la sal en el vaso de una batidora. Trituramos todo bien con las cuchillas. De esta mezcla separamos 200 g que ponemos en un cacito, echamos en forma de lluvia los polvos de agar agar y removemos con unas varillas hasta que se disuelva. Ponemos esto al fuego y sin dejar de remover lo llevamos a ebullición; separamos del fuego y lo vertemos con cuidado en el aro, dejando una altura de, aproximadamente, 1 cm. Lo pasamos a la nevera y dejamos enfriar hasta que gelifique. En el momento de servir picamos los tomates en trozos sin semillas, añadimos unos dados de mozzarella, aliñamos con la sal y el aceite y vinagre. Desmoldamos el gelificado de rúcula, que lo colocaremos en una bandeja plana de servir. Colocamos el tomate y decoramos con unas hojas de albahaca.
Receta completa | Receta de ensalada molecular
5. Ensalada tailandesa
Una vez tienes los ingredientes lavados, pelados y troceados, esta fresquísima y potente ensalada al estilo tailandés hará las delicias de quienes buscan platos más crujientes con una salsa melosa, muy aromática. Puedes hacerla más picante o potenciar el dulzor del aliño.
- Ingredientes para 4-6 personas. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo mediano, 3 tallos de cebolleta verde, 200-250 g de col lombarda, 50 de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro fresco, 1 trocito de jengibre fresco pelado rallado fino, 1 diente de ajo pelado rallaod fino, 1 lima, 30 ml de salsa de soja baja en sal, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo o de semillas, 15 ml de miel o sirope de ágave, cayena al gusto.
- Elaboración. Lavar y secar las verduras. Pelar las zanahorias con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes, en un procesador de alimentos o picadora, o a cuchillo. Lavar y secar el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente -se pueden tostar previamente en una sartén sin aceite-. Mezclar todos los ingredientes. Preparar el aliño batiendo todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien, hasta tener una mezcla cremosa. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajádolo con agua si estuviera demasiado espeso. Repartir la ensalada en platos, aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.
Receta completa | Ensalada crujiente tailandesa en 10 minutos
6. Ensalada de hinojo, pera rocha y queso de cabra
Otro vegetal poco valorado en nuestra gastronomía es el hinojo, que fresco o ligeramente cocinado ofrece un toque ligeramente crujiente delicioso, con su sabor anisado, y es muy digestivo. Combina de maravilla con sabores frutales y marida muy bien con quesos suaves.
- Ingredientes para 2-4 personas. 1 bulbo de hinojo fresco, 1 pera rocha o similar, 30 g de queso de rulo de cabra, rúcula, 20 g de piñones, 15 ml de aceite de oliva virgen extea, 15 ml de vinagre de manzana, 15 ml de miel, sa y pimienta negra.
- Elaboración. Cortamos el hinojo en 6-8 láminas de 5 mm de grosor , ya sea con mandolina o a cuchillo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y, a fuego medio-alto, doramos por las dos caras. Tiene que quedar al dente. Tostamos los piñones en una sartén a fuego medio sin nada de aceite, removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Retiramos de la sartén y reservamos. Cortamos la pera en 8-10 gajos, desechando los extremos y las semillas. Desmigamos el queso de cabra. Preparamos una vinagreta mezclando con unas varillas el aceite, el vinagre de manzana, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Cubrimos la base de un plato de servir con rúcula, colocamos el hinojo encima, los gajos de pera Rocha, el queso de cabra y los piñones. Regamos con el aliño y servimos.
Receta completa | Ensalada de hinojo, pera rocha y queso de cabra
7. Ensalada de granada, beicon crujiente y mozzarella
Puedes usar aquí la mezcla de hojas que más te guste, pero te recomendamos buscar un mezclum con hojas más oscuras invernales, con lollo roso, radicchio o lechuga roja, además de escarola o brotes de espinada. Si no quieres usar beicon, pruébala con cecina, jamón de pato o un buen jamón serrano que no te duela cocinar para dejarlo crujiente.
- Ingredientes para 4 personas. 120 g de mix de lechugas y brotes tiernos, 125 g de queso mozzarella, 200 g de beicon ahumado curado en lonchas, semillas de 1 granada, 2 cucharadas de zumo de granada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de miel ligera, 1 cucharadita de vinagre balsámico.
- Elaboración. Desgranamos la granada; para hacerlo con facilidad podéis, una vez partida a la mitad, golpeamos fuerte por su cáscara encima de un bol. Para el beicon crujiente, ponemos en un plato llano tres o cuatro hojas de papel de cocina y colocamos las lonchas encima. Cubrimos con otras tres hojas de papel y metemos el plato al microondas unos cuatro minutos a 800 W. Destapamos y cortamos en pequeños trozos con una tijera de cocina. Reservamos caliente. Hacmeos el aliño mezclando los ingredientes por el orden indicado, los ponemos en un bote hermético y agitamos hasta que emulsionen los ingredientes. Repartimos el mix de lechugas en cuatro platos, aliñamos con una parte de la emulsión, echamos la granada, los trozos de baicon y la mozzarella rasgada en trozos. Regamos con el resto del aliño por encima.
Receta completa | Ensalada de granada, beicon crujiente y mozzarella
8. Ensalada Waldorf
Ingredientes para 2 personas. 2 cogollos de lechuga, 2 ramas de apio, 1 manzana verde, 60 g de nueces peladas, 60 g de uvas pasas sultanas, 1 yema de huevo, 60 g de mayonesa, 25 g de leche evaporada.
Elaboración. Tostamos las nueces en una sartén y reservamos mientras se enfrían. Mezclamos la yema de huevo con la mayonesa y la leche evaporada. Cortamos el apio en tiras y las manzanas en bastones. Mezclamos con la salsa. Lavamos los cogollos de lechuga, retiramos las hojas externas y colocamos las mejores hojas en la base de una fuente de servir. Colocamos las nueces troceadas por encima y, en caso de usarlas, también las uvas pasas. Podemos guardar en la nevera durante un par de horas o servir inmediatamente.
Receta completa | Cómo hacer ensalada Waldorf, receta del entrante más ligero para Navidad
9. Ensalada crujiente de col lombarda y manzana
Ingredientes para 6-8 personas. 350 g de col lombarda, 100 g de zanahoria, 1 manzana tipo golden, 3 ramas de perjeil, 40 g de nueces peladas, 40 g de uvas pasas sultanas, sal, pimienta negra, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 25 g de mostaza de Dijon.
Elaboración. Retiramos las hojas exteriores de la lombarda y la cortamos en tacos, sin el tronco. Pelamos la zanahoria y troceamos en piezas de unos 2-3 cm. Pelamos la manzana, retiramos las semillas y cortamos en seis. Lavamos el perejil y separamos las hojas de los tallos, desechando estos últimos. Colocamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix. Añadimos las nueces, las uvas pasas, un par de pellizcos de sal, uno de pimienta negra molida, el aceite y la mostaza. Cerramos el vaso y colocamos la espátula en la abertura de la tapa. Troceamos tres segundos a velocidad cinco, moviendo la espátula de un lado a otro para facilitar el troceado. Vertemos en una ensaladera y servimos inmediatamente o reservamos en la nevera hasta el momento de consumir. Sin Thermomix solo hay que picar finos todos los ingredientes, a mano con buen cuchillo o usando un robot de cocina con disco de orificios grandes o buenas cuchillas.
Receta completa | Ensalada crujiente de lombarda, manzana y zanahoria
10. Ensalada cantonal de ahumados
Este plato rinde homenaje a la gastronomía tradicional de Cartagena, en la que cobran especial relevancia los productos del mar pero sin olvidar la importancia de la huerta y el campo. Se puede montar como hemos hecho nosotros, dejando que cada elemento destaque sobre la fuente, pero también es habitual hacer una especie de picadillo más homogéneo en el que se entremezclan todos los sabores y texturas.
Ingredientes para 4 personas. 120 g de salmón o atún ahumado, 120 g de bacalao o palometa ahumada, 50 g de alcaparras, 80 g de aceitunas negras de cuquillo o de Aragón, 3-4 anchoas en salmuera o salazón en aceite, 1 cebolleta pequeña, 30 g de alcaparrones, 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración. Esta ensalada se puede personalizar con la proporción de los ingredientes al gusto, las cantidades indicadas son solo una sugerencia orientativa. Otra opción es picar todo y mezclar. Comenzar cortando en piezas pequeñas de un bocado los pescados ahumados, intercalándolos en una fuente de servir. Añadir las alcaparras y las cebollitas escurridas, las aceitunas enteras y las anchoas cortadas en trozos. Cortar la cebolleta muy fina en rodajas o plumas y distribuir por encima. Terminar repartiendo los alcaparrones enteros con su tallo, o cortados por la mitad, escurridos, y aliñar con el aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o enfriar.
Receta completa | Ensalada cantonal o de ahumados
11. Ensalada cremosa de brócoli
Esta es una receta sorprendente que puede hacer cambiar de opinión a los poco aficionados a esta verdura. El aliño cremoso a base de mayonesa junto con el crujiente de las semillas, la cebolla y el beicon la hacen irresistible.
Ingredientes para 4 personas. 1 brócoli, 5 lonchas de beicon, 50 g de cebolla frita crujiente, 30 g de mezcla de semillas, 30 g de uvas pasas sultans, 100 ml de mayonesa, 10 ml de vinagre de manzana, 20 ml de miel, sal y pimienta negra.
Elaboración. Secamos el beicon en el microondas, colocando las lonchas sobre un plato entre dos hojas de papel absorbente. Lo cocemos a intervalos de un minuto, retirando el plato del horno y volteando las lonchas de vez en cuando hasta que estén bien hechas. Dejamos enfriar. Tostamos las semillas en una sartén, a fuego medio,3-4 minutos. Preparamos el brócoli cortando los floretes en piezas de bocado. Lavamos, escurrimos y colocamos en un recipiente hondo. Añadimos las uvas pasas, la cebolla crujiente y las semillas tostadas. Mezclamos la mayonesa con el vinagre, la miel, un pellizco de sal y un poco de pimienta negra molida. Removemos hasta integrar. Incorporamos la salsa cremosa al cuenco y mezclamos con el resto de ingredientes. Servimos inmediatamente con el beicon desmenuzado.
Receta completa | Ensalada de brócoli con beicon
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | 19 originales vinagretas que harán tus ensaladas más espectaculares
En Directo al Paladar | Recetas de Navidad en la Thermomix