Cuando hacemos en casa la clásica tortilla de patatas, la única discusión puede ser decidir si la queremos con o sin cebolla. Aunque no solemos hacer tortillas rellenas ni tortillas guisadas, a veces nos damos un homenaje y preparamos esta tortilla de patatas en salsa verde con almejas, una mezcla que nos encanta.
En realidad este plato es tan sencillo como mezclar dos recetas: la de la tortilla de patatas o tortilla española y la de las almejas en salsa verde, haciendo que la tortilla cueza unos minutos en la salsa, impregnándose de su sabor.
Para disfrutarla, es conveniente servirla bien caliente, para alternar tenedoradas de tortilla con pan untado en la salsa y sorbetón de almejas, consiguiendo un disfrute difícil de explicar para quien nunca lo haya probado. Además es una buena forma de aprovechar restos de una tortilla al recalentarla en la salsa verde y acompañarla de este delicioso molusco bivalvo.
Pelamos las patatas y las picamos en rodajas finas. Las enjuagamos en agua y las freímos en aceite de oliva abundante hasta que empiecen a dorarse. Cuando estén a nuestro gusto, las escurrimos bien y las mezclamos con los huevos batidos, procediendo a cuajar la tortilla de patatas primero por un lado y luego por otro. Una sartén doble ayuda mucho en la tarea de dar la vuelta a la tortilla.
Por otro lado, en una cazuela pochamos la cebolla y los ajos muy picados, mezclados con la mitad del perejil. Cuando esté todo bien tierno, añadimos una cucharada de harina, mezclamos bien y agregamos el vino blanco y el caldo, llevando a ebullición. Metemos las almejas y tapamos la cazuela para que se abran en el vapor. Después probamos y rectificamos de sal y agregamos el resto de perejil muy picado, mezclando bien.
Pasamos la tortilla a una cacerola baja y amplia, colocándola en el centro. Añadimos la salsa verde de las almejas y dejamos que se cocine dentro de ella durante cinco minutos. Si queremos podemos tapar la cacerola para no se evapore la salsa.
Servimos la tortilla en una fuente o plato grande, cubriéndola con la salsa verde y poniendo las almejas alrededor. Para dar altura al plato, ponemos un ramillete de perejil en el centro y colocamos algunas almejas, llevando a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.
Bra Dupla Premiere Sartén doble para tortilla 20 cm de aluminio fundido con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluída inducción, Color Negro Y Rojo [Amazon Exclusive]
Con qué acompañar la tortilla de patatas en salsa verde con almejas
Cuando preparéis esta tortilla de patatas en salsa verde con almejas acordaos de hacer o comprar un buen pan casero que os ayude a disfrutar de la salsa. Un vinito blanco fresquito, que no sea muy afrutado es perfecto para redondear la experiencia gastronómica.
En DAP | Lubina en salsa de almejas, triunfo en menos de 30 minutos
En DAP | Cómo cocinar almejas congeladas para sacarles todo el partido (y que queden igual que si fueran frescas)