La caponata leccese es una variante salentina de la clásica caponata siciliana, un guiso de berenjenas y otras verduras con aceitunas, alcaparras y a veces pasas y piñones. Aunque la siciliana es la más conocida de todas las caponatas, existen diversas versiones regionales en las que se introducen distintas verduras o condimentos.
La caponata leccese se diferencia sobre todo por la inclusión de calabacín y pimiento, lo que la hace más parecida a nuestros tradicionales pistos. Sea cual sea la versión, os aconsejo probar la caponata que me parece una estupenda manera de aprovechar las magníficas verduras de verano.
Pelar y cortar en dados la berenjena, ponerla en un colador y mezclarla con un puñado de sal, dejarla reposar durante unos 15 minutos para eliminar el amargor. Pelar y cortar en dados el calabacín, cortar el pimiento y el apio en trozos de tamaño similar a la berenjena y el calabacín. Freír estas verduras por separado en una cazuela o sartén grande con aceite bien caliente hasta que estén crocantes, ir sacando y reservando en un colador para que escurran el aceite.
En el mismo aceite, dorar la cebolla cortada en láminas y el ajo picado, añadir los tomates cortados a dados y después de unos minutos de cocción, las alcaparras y la guindilla. Dejar cocer unos diez minutos más, y unos minutos antes de apagar el fuego añadir las verduras reservadas, el vinagre, el azúcar, la menta y la sal, mezclar bien. Servir templada o fría.
Con qué acompañar la caponata leccese
Esta caponata leccese la podéis servir como primer plato o como guarnición de un plato de carne e incluso como una estupenda salsa para pasta. Merece la pena hacer una buena cantidad ya que aguanta perfectamente un par de días en el frigorífico y nos puede solucionar una cena.
En Directo al Paladar | Caponata siciliana. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Receta de caponata light con aceitunas