Siempre que viajo a Inglaterra vuelvo a casa con algún que otro ingrediente exótico que o no se comercializa en España o es difícil de encontrar. En mi último viaje, mi compañera de regreso fue una bolsa de lentejas rojas con la que he elaborado este sanisimo dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, una receta de lo más otoñal.
Dahl o dhal es el término con el que en India se define a toda legumbre seca, así como a los guisos que con ellos se elaboran. Los más populares son los de lentejas, que sorprenden por su amplia variedad. Las hay rojas, que son las que he utilizado, blancas, verdes, amarillas, etc. Las recetas con lentejas rojas como una sopa son rapidísimas de preparar y se usan en muchas culturas.
Pelamos la batata y la cortamos en dados de igual tamaño. La hervimos en abundante agua salada, durante 15 minutos o hasta que esté tierna (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la madurez de la batata). Cuando la batata esté tierna, escurrimos y machacamos hasta conseguir un puré. Agregamos entonces el yogur, sazonamos ligeramente y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela apta para horno, calentamos el aceite y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante, aproximadamente, 10 minutos, a fuego suave y con la tapadera puesta. Esto ayudará a que las verduras suden, se cuezan antes y queden jugosas por efecto del vapor que queda recogido bajo la tapadera.
Pelamos y rallamos el jengibre y los dientes de ajo. Agregamos a la cazuela con las verduras e incorporamos el caldo, la salsa de tomate y las lentejas rojas. Llevamos el conjunto a ebullición y cocemos, a fuego suave, durante 15 minutos para que las lentejas absorban el caldo y queden tiernas. Esta variedad de lenteja viene descascarillada y partida por la mitad, es por ello que el tiempo de cocción es tan reducido. Cubrimos con el puré de batata y yogur, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta dorar.
Con qué acompañar el dahl de lentejas rojas con cobertura de batata
Cuando sirvamos este dahl de lentejas rojas con cobertura de batata, podemos espolvorear la mezcla con cilantro fresco picado y acompañar de unas cucharadas de yogur natural. También podemos tostar ligeramente unos panes planos (tipo pita, naan, etc.) y servirlo con ellos. Es un plato vegetariano saciante así que poco más admite como acompañamiento.