Alubias, judías o habichuelas; esta versátil legumbre en todos sus formatos no solo es apta para pucheros. Esta receta de ensalada templada de alubias blancas con hotalizas asadas es nutritiva, saciante y saludable, muy fácil sin tenemos ya la legumbre cocida.
Normalmente me gusta emplear legumbres secas, pero reconozco que en ocasiones no viene mal recurrir a los botes con el producto ya cocido, si es de calidad. Tan sólo tendremos que preparar las verduras, escurrir las alubias con mucha suavidad y mezclarlo todo con nuestras hierbas aromáticas y aliño preferido. Tendremos un plato muy fácil y apetecible todo el año, ideal para llevar también en táper.
Precalentar el horno a 200º C y preparar una fuente o bandeja grande. Lavar las hortalizas y secarlas. Desechar los extremos de las berenjenas y cortar en cubos pequeños. Trocear en piezas del mismo tamaño, aproximadamente, el pimiento rojo, desechando las semillas y los nervios. Picar el apio y trocear los tomates.
Mezclar todas las hortalizas y distribuirlas en la bandeja. Sazonar con las hierbas al gusto, rociar con un poco de aceite de oliva y hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén bien tiernas. Remover un poco a mitad de la cocción, y añadir un puñado de piñones.
Escurrir bien las alubias cocidas y reservar. Mezclar en una fuente las hortalizas asadas con las alubias. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva virgen extra y un poco de vinagre al gusto. Servir a temperatura ambiente o reservar en la nevera hasta el momento de consumir.
Con qué acompañar la ensalada templada de judías blancas
Siempre aconsejo dejar atemperar un poco los platos fríos, así que esta ensalada de alubias blancas con hortalizas asadas me gusta degustarla templada, pero podéis dejarla reposar en la nevera y tomarla más fresquita. Una buena ración es un plato bien completo, pero podemos completarla con arroz integral, patatas cocidas o asadas, quinoa o cuscús.
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de lentejas con arroz y verduras
En Directo al Paladar | Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos. Receta