En invierno suelo preparar muchos platos de cuchara, guisos de patatas, legumbres y sopas. De todos ellos, hoy quiero enseñaros a preparar este potaje marengo de garbanzos y almejas, una receta malagueña con sabor a mar que os va a conquistar en cuanto la probéis.
Por su sencillez, este plato se prepara en muy poco tiempo y resulta perfecto para los días de frío cuando nos queremos entonar con platos fáciles y rápidos que no nos entretengan demasiado en su elaboración y que ofrezcan un resultado estupendo para los comensales.
Este tipo de platos se elaboran con un sofrito casero, un buen caldo y legumbres en conserva -o sobras de otra elaboración- por lo que podemos tener el plato en la mesa en menos de media hora, resolviendo el menú de forma memorable.
Comenzamos picando la cebolla, los dos tipos de pimientos y el diente de ajo y los ponemos a pochar con aceite directamente en la misma cacerola donde elaboraremos toda la receta. Una vez pochados, añadimos una hoja de laurel y una cucharada de salsa de tomate frito.
Enjuagamos bien los garbanzos en conserva, y los agregamos a la cacerola removiendo bien para que se impregnen del sabor del sofrito. Añadimos las almejas que habremos tenido en remojo en agua durante 20 minutos y un chorrito de vino blanco. Tapamos y subimos el fuego para que las almejas se abran. Incorporamos el caldo de pescado o fumet.
Dejamos que el conjunto cueza durante 5 minutos, probamos y rectificamos de sal y ya tenemos listo un plato de cuchara delicioso y sin apenas grasa, perfecto para entrar en calor disfrutando de una receta fácil y rápida.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, 18/10, Gris, 26 cm
Con qué acompañar el potaje marengo de garbanzos y almejas
Después de un buen plato de potaje marengo de garbanzos y almejas probablemente no querréis tomar un segundo al uso, por lo que os recomendamos reservaros para el postre que hoy os proponemos, una clásica mousse de chocolate que os redondeará el menú.
En DAP | Potaje gaditano de garbanzos con tagarninas, la receta de cuchara que disfruta quien la prueba
En DAP | Receta de garbanzos con sepia, el plato de cuchara que apetece y entona