Parece que la borrasca Juan no está muy dispuesta a dar un poquito de tregua en este fin de semana. Si eres de los que aprovecha cualquier excusa con frío lluvia para atrincherarse en casa, tenemos otra solución ideal para que te quedes cocinando con un poquito de calma y recuperes ese sabor de hogar que tanta falta nos hacen invierno.
Especialmente cuando estamos en plena cuesta de enero y hemos dejado ya la cartera. Tiritando hace una semanas. Por eso, recetas tan funcionales como estas alubias pintas nos pueden arreglar el bolsillo, un sábado tonto y una posterior siesta.
Todo ello con el típico toque de receta de la abuela donde, si queremos, podemos añadir un poquito más de sustancia a esta receta tan tradicional. Va al gusto, evidentemente, pero estas alubias pinta siempre ganan un poquito de encanto si se cocinan con alguna carne como unos chorizos, un trocito de morcilla o un poco de oreja de cerdo.
Sin embargo, si eres de los que piensa que también cualquier estofado o guiso de legumbres, se puede hacer totalmente vegetal e igualmente saludable, estás en lo cierto. Con poco misterio e ingredientes bien baratos, estas alubias pinta se pueden resolver tanto en una cazuela convencional como en una olla exprés.
Lo único que siempre hay que perfilar es currarse un poquito el sofrito para que le dé ese encanto extra. También este tipo de recetas de legumbres se pueden hacer con caldo de verduras o con caldo de pollo, pero si utilizáis agua del grifo tampoco tiene pasará nada malo.
De hecho, una buena forma de hacer estas alubias pintas totalmente vegetales, pero sin renunciar al sabor que nos dejaría el chorizo, es utilizar las aromáticas y especias que se suelen utilizar en el adobo de este embutido. Si recurres a un poquito de ajo y pimentón (dulce o picante, según prefieras) puedes tener ese mismo aroma a chorizo, pero sin añadir grasas de más.
Monix Quick - Olla a Presión Rápida de 6 Litros, Tamaño 22 cm, Color Plateado, para todo tipo de Cocinas incluida Inducción
El otro factor con el que debéis tener un poquito de precaución es con las propias alubias. Ya sabéis que necesitan cierto remojo (de un día para otro será suficiente), pero si están muy secas, pueden necesitar un poquito más de hidratación. Además, si son alubias pintas muy viejas, es posible que se rompan más de la cuenta.
Finca Resalso 2022, Emilio Moro. DO Ribera del Duero.
Más allá de eso, esta receta que apenas pide más complementos que un poco de pan, cero exigencias para este primer plato contundente que podemos convertir en plato único y al que, como sugerencia, os dejamos un maridaje que le va de perlas para convertirlo en plan de finde con familia o amigos en torno a un buen vino tinto como es este Finca Resalso 2022, la gama de entrada de Bodegas Emilio Moro, perfecto ejemplo de la frutalidad de Ribera del Duero en un vino con una gran relación calidad-precio.
Imágenes | DAP
En DAP | Receta de alubias
En DAP | Fabada asturiana