Con tanto follón de fiestas y menús por todo lo alto lo que menos apetece es complicarse para cenar un día cualquiera en casa en el que ya pensamos en la vuelta a la rutina. Los entrepanes salen a nuestro rescate para hacernos la vida más sencilla y por eso nos gusta volver a esta receta de Joseba Arguiñano en estas fechas, después de conquistarnos ya por primera vez cuando lanzó su primer libro de recetas.
Nos gusta porque se hace en apenas 10 minutos -quizá algo más si te tomas las cosas con calma y quieres dejar la cocina impoluta al terminar-, porque puedes aprovechar sobras de productos típicos de las fiestas que aún pueden rondar por la nevera, y porque está buenísimo. No es el típico sándwich mixto que te harías cualquier noche ni tampoco un emparedado triste improvisando restos poco apetecibles.
El sándwich de bacalao y aguacate empieza por tostar el pan de molde -decente, por favor- en una sartén mejor usando mantequilla, solo los lados que irán por fuera. Y luego el relleno es simplísimo: pulpa de aguacate machacada con lima, aceite y sal, láminas de bacalao ahumado, unas huevas y alcaparras. Y listo.
Además puedes variar los ingredientes según lo que tengas o añadir algo más; el bacalao ahumado se puede cambiar o combinar con salmón o trucha, las huevas pueden ser de salmón, mújol o sucedáneo de algas, y puedes usar pepinillos picados, aceitunas, una mezcla de variantes, piparras... si te va el picante, échale unas gotas de tu salsa favorita.
En DAP | Recetas de sándwiches
En DAP | Recetas de bocadillos