¿Hace falta contarlas? Porque estoy seguro de que si hiciéramos una encuesta, la mayoría de las personas contestarían sin dudar que les encanta la pizza, siendo éste uno de los platos que más se comen cada día en cualquier lugar del mundo.
La pizza, ya sea casera, congelada, cocinada en un restaurante italiano o encargada por teléfono a una empresa que nos la traiga a casa es un plato que nos gusta a todos. Pese a todo, si hace unos días os hablábamos de las pizzas más desagradables en Qué asco, pizzaargh!!, hoy os damos nueve razones para comer pizza.
Nueve razones para comer pizza
La pizza es un plato de origen napolitano que básicamente consiste en una base o masa hecha como si de un pan plano se tratase, y elaborada con harina de trigo, agua y levadura.
Sobre esa base, se suelen distribuir diferentes ingredientes como el tomate, queso mozzarella y otros productos que hacen que sea un plato completo y sabroso.
1. Pizza de base esponjosa al estilo Nápoles o con base fina como en USA
Aunque se habla de orígenes remotos de este plato que se remontan a la época griega y romana, parece existir consenso en que la receta de la pizza tiene su origen en la ciudad italiana de Nápoles donde se elabora con una masa esponjosa y gruesa cubierta con los diferentes ingredientes.
Desde allí, la receta se extendió por todo el mundo, en especial a los Estados Unidos de América donde a diferencia con la pizza napolitana, se suele cocinar con una base muy fina y crujiente.
En todo caso, tanto las pizzas de base fina como las de base esponjosa son apreciadas por consumidores de todo el mundo que disfrutan con este plato completo, variado y original.
2. Es un plato fácil de encontrar en cualquier lugar del mundo
Quizás por este motivo, nos gusta pedir pizza en cualquier lugar donde estemos. Ya sea en viaje de trabajo o cuando estamos de vacaciones, si hay un alimento que seguro que vamos a encontrar, es la pizza.
Estemos donde estemos en el mundo, seguro que encontraremos un lugar donde nos preparen una pizza o incluso un lugar de street food donde podemos adquirir una porción y comerla en un parque o caminando por la calle.
3. Es un plato fácil de preparar en casa
A lo largo de los años, hemos publicado un montón de recetas de pizza en Directo al Paladar y así os hemos dado ideas para hacer este plato en casa. Tanto recetas para hacer la masa de pizza o la base, como muchísimos y diferentes tipos de cobertura, la pizza es un plato muy fácil de preparar en casa.
4. La pizza gusta a niños, jóvenes y adultos
Para reuniones de amigos, cumpleaños infantiles, celebraciones deportivas, maratones de cine o de televisión, la pizza es un valor seguro porque todos sabemos que la pizza gusta a los niños, a los jóvenes y a los adultos.
Podemos arriesgarnos con otras recetas y es posible que acertemos o nos equivoquemos con el menú, pero con una pizza -mejor con varias- podemos estar seguros de que una reunión en nuestra casa será un éxito.
Tanto si nos atrevemos a prepararla en casa como si simplemente horneamos una pizza congelada o si la pedimos por teléfono, todos estarán contentos con el menú, si se basa en este plato infalible.
5. Variedad de sabores. Todo puede ir en una pizza
Tanto para bien como para mal, todo puede ir en una pizza. Desde las más sencillas pizzas como la margarita o la pizza de jamón o de champiñones a pizzas sofisticadas en las que intervienen numerosos ingredientes, casi se podría afirmar que todo está bueno en una pizza.
La parte mala es la que os contamos el otro día ya que también se encuentran pizzas con insectos, con carne de reptiles o anfibios o con productos tan poco apropiados como las judías británicas o beans.
De todas formas, la variedad de ingredientes que se pueden poner como cobertura y la multitud de posibilidades que tiene este plato, constituyen otra de las razones para comer pizza.
6. Es divertido hacer pizza con niños
Cuando mis sobrinas vienen a pasar unos días en mi casa, una de las tareas que más les entretiene es cocinar conmigo. Sin duda, una de las recetas que hacemos siempre es pizza casera, ya que pueden participar tanto en la elaboración de la masa, extender la capa de tomate, desmenuzar la mozzarella o disponer los distintos ingredientes de la cobertura.
7. La pizza es un alimento con buenos valores nutricionales
Debido a los distintos grupos nutricionales que intervienen en esta receta, la pizza es un alimento muy completo ya que incluye los hidratos de carbono en la base, las grasas en el queso y algunos ingredientes de la cobertura, la fibra de las verduras y hortalizas y las proteínas de la carne, pescado, mariscos o embutidos con que se complete.
Estando tan rica y siendo tan sana, no es extraño que sea uno de los platos más consumidos en el mundo adaptando los ingredientes utilizados a las costumbres y gastronomía local.
8. La pizza es un plato que (casi) no mancha
La pizza es un plato que resulta muy rápido y fácil de preparar, pero además tiene otra ventaja. Esta receta prácticamente no ensucia cacharros, ni en su preparación ni en el momento de ser consumida.
Al prepararla, basta poner un papel de hornear sobre la bandeja de horno y no mancharemos cazuelas ni sartenes en su elaboración. A la hora de comerla, como es un plato que se come con las manos una vez cortada en porciones triangulares, prácticamente no hace falta manchar platos ni cubiertos para disfrutar de una porción de pizza.
9. La pizza te gustará con recetas como éstas
Como decíamos antes, la pizza es uno de los platos que más nos gusta preparar a los editores de Directo al Paladar por lo que en esta lista de nueve razones para comer pizza, tenemos que incluir algunas de nuestras recetas de pizzas caseras, que por sí solas, son ya buenas razones para comer pizza.
- Pizza de pera, jamón y gorgonzola
- Pizza de bonito y anchoas
- Pizza de colores
- Receta de pizzetas individuales de salmón y rúcula
- Pizza de salmón ahumado con alcaparras y mascarpone
- Pizza de pollo y bacon con champiñones
- Minipizzas de jamón serrano y mermelada de higos
- Pizza de pulpo a feira
- Receta de pizza caprichosa
Con estas nueve recetas, completamos las nueve razones para comer pizza. Estoy seguro de que os encantan las pizzas, en especial las caseras, así que probablemente no necesitaríais más motivos para disfrutar de este sencillo plato de la cocina italiana.
Imágenes | Silar | D.Thakur | S.Depolo | G.Bollsay | C.Caravello | Jeffreyw
En Directo al Paladar | Recetas de pizza