Descubrí esa receta de pan de molde integral de avena en el blog de Natalia y no he podido esperar a prepararla. Al hornearse en un molde de plum-cake, el resultado final está más que garantizado, porque siempre sale bien.
El resultado es un pan casero muy esponjoso y con una miga densa como a mi me gusta. Es muy fácil de preparar y no necesita un amasado demasiado intenso, aunque sí que hay que respetar los tiempos de levado para que el resultado sea el mejor. Os encantará.
Empezando calentando el agua y la leche. Añadimos la mantequilla y la miel, esperamos que se derritan e incorporamos la levadura seca. Mezclamos todo bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 5 minutos.
En un bol grande, mezclamos los dos tipos de harina, los copos de avena y la sal. Incorporamos los líquidos, removemos con una cuchara de madera, y cuando esté todo unido amasamos. Si es necesario podemos añadir un poco más de harina de fuerza, pero con cuidado para que no quede demasiado seca.
Formamos una bola con la masa, engrasamos ligeramente un bol y la colocamos dentro. Cubrimos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño (1 hora aproximadamente). Amasamos ligeramente, estiramos formando un rectángulo y luego lo enrollamos. Forramos un molde de plum-cake con papel de horno y colocamos dentro la masa.
Cubrimos con el paño y dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su tamaño (1 hora aproximadamente). Cocemos a horno precalentado a 200º durante unos 30-35 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al golpear suene ligeramente hueco. Dejamos unos minutos en el molde y después lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.
Con qué acompañar el pan de molde integral de avena
Este pan de molde integral de avena es estupendo tanto para desayunos como para meriendas, al tener sus rebanadas forma cuadrada queda ideal para preparar sándwiches con él. Con mermelada, jamón, queso, aguacate, tomate, hay un sinfín de ingredientes para acompañar este pan. También podéis cortarlo en rebanadas y congelarlas, de este modo disfrutaréis siempre de este pan como si estuviera recién hecho.
En DAP | Pan integral
En DAP | Pan de espelta