Una de las cenas más celebradas en casa es el panini o pizza de pan. Hace años que hago esta receta, que nació de la necesidad de dar salida a sobras de pan, pero es más que probable que la cosa ya estuviera inventada. Me encanta porque es una receta de aprovechamiento y porque se tarda cero coma en preparar. Gusta a todos y es sencillísima. No se le puede pedir más.
Además, es muy versátil y se puede hacer con infinidad de ingredientes. Yo suelo tirar de lo que tengo en la nevera. En esta ocasión ha sido un paquete de pavo en lonchas, pero podría haber sido atún en conserva, beicon, champiñones, mezcla de quesos, verduras,...y mucho más. Lo que jamás cambio es la base de tomate y la capa de queso rallado fundente.
Se puede preparar también con otros tipos de pan, aunque mi favorito es el pan de barra. Queda crujiente por fuera y tierno por dentro. Sobre todo si es del día anterior y lo guardas en una bolsa de plástico para que se mantenga blandito. ¿Te animas a preparar esta receta?
Cortamos el pan por la mitad, como si fuésemos a hacer un bocadillo, y cubrimos cada parte con una capa de salsa de tomate. Podemos ser lo generosos que queramos, pero recomiendo no pasarse para que no quede blando. A continuación cubrimos cada mitad con dos lonchas de pavo. Si lo preferís, las podéis picar.
Extendemos una capa generosa de queso rallado. En mi caso he usado mozzarella, pero cualquier otro queso fundente servirá. Espolvoreamos con orégano seco y llevamos al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos o hasta que el queso se funda y el pan se vuelva crujiente. Servimos inmediatamente.
Grunkel - Horno eléctrico multifunción de sobremesa de 38L - HR-38 SILVER - Con 3 funciones de calor y selector de temperatura hasta 230ºC. Temporizador hasta 60 min - 2000W - Plateado
Con qué acompañar los panini o pizzas de pan
Aunque tradicionalmente preparo los panini o pizzas de pan a la hora de la cena, lo cierto es que también se pueden hacer como merienda o aperitivo, cortados en trozos para compartir. Dependiendo del momento en que los haga, así los acompaño. Me gusta mucho llevar a la mesa una ensalada de hojas verdes o un tomate aliñado. La combinación es magnífica.
En DAP | Las 11 reglas del bocadillo perfecto
En DAP | 31 recetas de pizza casera: una para cada día del mes