El día 1 de agosto Suiza celebra su fiesta nacional. En estas fechas suelo estar pasando unos días de vacaciones con mi familia en Murcia, y me gusta recordar mi otra herencia cultural preparando con mi padre alguna receta típica de su país para darnos un pequeño homenaje. Hornear un Zopf, trenza suiza de pan de leche, ya se ha vuelto una tradición para nosotros.
Y es que Zopf significa precisamente esto, "trenza". Es un pan tierno, ligeramente dulce, caracterizado por su miga suave y aromática gracias a la cantidad de leche de la masa, y por su aspecto trenzado. Es un pan típico en los desayunos de días festivos que cada familia acompaña con mermeladas caseras, queso, jamón o miel. La trenza puede ser de dos, tres o hasta cinco nudos, pero aunque no nos salga perfecta merece la pena el esfuerzo porque es una delicia.
Derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco. Mezclar la harina de fuerza con la sal y formar un hueco. Calentar ligeramente la leche hasta que esté tibia, añadir el azúcar y la levadura y mezclar, dejando reposar unos 10 minutos. Echar en el hueco de la harina, añadir la mantequilla derretida y el huevo ligeramente batido.
Trabajar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Estará muy pegajosa; tapar por un paño y dejar reposar 30 minutos. Comenzar a amasar sobre una superficie ligeramente enharinada. Añadir un poco de harina si la masa estuviera excesivamente pegajosa, pero con cuidado de no pasarnos. Cuando tengamos una masa suave, blanda y elástica, formar una bola y dejar levar en un cuenco engrasado con aceite, tapado con film o un paño húmedo.
Cuando haya doblado su tamaño, entre una y dos horas, deshinchar y amasar de nuevo un poco. Dividir en dos o tres porciones iguales, dependiendo de cómo queramos hacer la trenza. Estirarlas para formar piezas alargadas de la misma longitud, con el centro ligeramente más grueso. Formar la trenza, juntando bien los extremos.
Colocar en una bandeja de horno engrasada o cubierta con papel sulfurizado. Pintar con el otro huevo batido y dejar reposar mientras precalentamos el horno a 200º C. Hornear bajando la temperatura a 180º C unos 40 minutos, hasta que se haya dorado bien y suene hueco al golpear la base. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Con qué acompañar la trenza suiza de pan de leche
El Zopf o trenza suiza de pan de leche es el típico desayuno de los domingos. Es un pan muy tierno sin ser demasiado dulce, por lo que es perfecto para que cada uno unte sus rebanadas con sus ingredientes favoritos, como mantequilla, miel, mermelada, crema de chocolate o incluso queso y jamón. Hace además unas torrijas o tostadas francesas deliciosas.
En Directo al Paladar | Cómo hacer fastenwähe, el curioso pretzel suizo para Carnaval y Cuaresma
En Directo al Paladar | Bollitos de naranja y lima con tang zhong: receta fácil para unos panecillos tiernos y esponjosos