“Cogí la idea de un restaurante que me gusta mucho”: la sencilla receta de pasta de Julie Andrieu típica de Roma

La presentadora y experta gastrónoma está de viaje por Italia y tiene tiempo para seguir compartiendo recetas

Pasta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La popular divulgadora culinaria francesa, Julie Andrieu, lleva varios días visitando Roma y aprovecha para compartir en sus redes sociales tanto sus experiencias por la capital italiana como varias pistas para comer y también recetas tradicionales locales. En una de sus últimas publicaciones nos deja su versión de un plato de pasta típicamente romano, una de esas recetas italianas tan sencillas como deliciosas donde la clave está en la materia prima.

“Tomé prestada la idea de un restaurante que me gusta mucho de aquí, llamado Osteria La Quercia”, cuenta al principio del vídeo, compartido en Instagram y en TikTok. Un típico local de esencia tradicional pero adaptado a tiempos más cosmopolitas, autodefinido como taberna de estilo refinado pero informal, donde prima el producto de cercanía de primera calidad y la honestidad de su cocina.

La receta que prepara Julie Andrieu no es otra que pasta cacio e pepe, con los trucos que la francesa ha aprendido de la osteria, donde el plato aparece en el menú como tonnarelli cacio e pepi, pues utiliza tres tipos diferentes de pimienta negra que elevan la categoría del plato: voastiperifery, malabar y sarawak. Los tonnarelli son un tipo de pasta típicamente romano, un formato de pasta larga simlar a los spaghetti, pero elaborado con el el uso de la "chitarra" que le da un perfil cuadrado, perfecto para acoger salsas sencillas como esta.

El plato quedará también de lujo si usamos simplemente buena pimienta negra fresca, recién molida y que no lleve tres años en la despensa, y una pasta italiana larga de calidad como bucatini o spaguetti corrientes, mejor si es pasta trefilada al bronce. Imprescindible es el uso de queso pecorino romano, de oveja, aunque en su defecto podríamos apañarnos con un queso curado de oveja español, o incluso parmesano; eso sí, que sea recién rallado fino y nunca jamás con microplane, hay que usar un rallador de estrella.

Como primer plato para cuatro personas Andrieu usa 300 g de pasta seca que hierve en dos litros de agua, dejando cocer 3/4 partes del tiempo que indica el paquete. Mientras, tuesta 80 g de pimienta en grano en una sartén para liberar sus aromas y los muele hasta dejarlos muy finos, que mezcla en una fuente con 150 g de queso pecorino rallado.

Para clavar la salsa, Andrieu escurre la pasta antes de que esté al dente poniéndola en una cazuela con un cazo del agua de cocción. Ese agua la conserva en su olla, echa otro cazo a la fuente con el queso removiendo bien y pone esta encima de la olla del agua caliente, que deja al fuego a potencia baja, creando una especie de baño maría. Continúa mientras la cocción de los tonnarelli hasta que esta casi desaparece el agua, dejando ahora la pasta al dente; apaga el fuego y echa finalmente la salsa de queso cremosa encima de la pasta además de un poco de aceite de oliva, removiendo con suavidad hasta integrar.

Y listos para servir inmediatamente y comer; la pasta no espera.

Antico Pastificio Toscano MORELLI - Spaghettoni Tonnarelli (500 gr) - (alla Chitarra)

En DAP | Julie Andrieu dicta sentencia “es uno de los mejores postres del mundo”. Esta es su receta y sus trucos para triunfar

En DAP | Esta receta de Julie Andrieu es la comida de verano perfecta: ligera, fácil y muy fresquita

Inicio