Hoy nos trasladamos a Grecia para cocinar con un ingrediente muy curioso: el kritharaki. También conocido como orzo o risone, se trata de un tipo de pasta de sémola de trigo con una forma curiosa, pues parece un grano de arroz. Tiene una textura muy agradable en boca y se puede usar también para preparar falsos risottos.
En el país heleno se utiliza mucho como guarnición de carnes, pescados y verduras. Nosotros le hemos querido dar contundencia y lo hemos cocinado con verduras salteadas. Después hemos rematado el conjunto con un poco de nata líquida para aportar un toque cremoso y de salsa. El resultado nos ha encantado.
Admite muchas combinaciones de verduras, lo que convierte a esta receta en ideal para dar salida a sobras y restos que tengamos en la nevera. Solo hay que tener cabeza a la hora de combinarlas y listo. Os contamos cómo lo hemos preparado nosotros. Al lío.
Retiramos la capa exterior de los ajetes, los lavamos y los cortamos en rodajas finas. Pelamos y picamos la cebolla finamente. Pelamos y cortamos la zanahoria en pequeños dados.
Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos las verduras a fuego medio. Tienen que quedar al dente, así que con unos seis u ocho minutos será suficiente.
Mientras tanto, escaldamos los tomates durante 30 segundos en agua hirviendo, los refrescamos en agua helada y los pelamos. Después los cortamos en daditos. Lavamos y cortamos el calabacín en pequeños dados. Agregamos a la sartén con el resto de verduras, salpimentamos y salteamos un par de minutos más.
Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante, restando un minuto del tiempo recomendado para que quede al dente. La escurrimos y la añadimos a la sartén con las verduras. Añadimos la nata líquida y rectificamos de sal y pimienta.
Cocemos el conjunto a fuego fuerte, al tiempo que removemos, durante un minuto. Servimos inmediatamente, con pequeñas hojas de albahaca por la superficie o, en su defecto, albahaca picada. Podemos decorar con queso feta desmigado (opcional).
Rustichella d ´Abruzzo - Orzo 500 Gr
Con qué acompañar los kritharaki con verduras y albahaca
Estos kritharaki con verduras y albahaca son una buena opción de plato único si uno no tiene mucho hambre. Aunque también se pueden servir como primer plato y servir de segundo una carne, un pescado, alguna receta con huevo u otra proteína. No prescindáis de la albahaca fresca, le aporta un toque de sabor brutal.
En DAP | Las 25 mejores recetas de la cocina griega
En DAP | Strapatsada o revuelto de huevo, tomate y queso feta: la receta griega que llega para quedarse