Siempre me gustaron los espaguetis, tallarines y otras variedades de pasta larga, pero cuando las voy a pedir en un restaurante italiano, siempre miro en la carta para ver si tienen paglia e fieno. Se trata de unos tallarines finos de dos colores, unos verdes con espinaca y otros amarillos tradicionales. Como los vi el otro día en el mercado en la sección de pasta fresca, me he animado a preparar esta receta de paja y heno con salsa de queso y coppa di Parma.
La coppa di parma es otro producto italiano, muy similar a nuestro cabecero de lomo, con un sabor intenso, muy agradable. Si no lo encontráis, podéis utilizar jamón, cecina, o cabecero de lomo para terminar este plato sencillo, con una salsa elaborada con solo tres ingredientes.
Como la pasta fresca se hace en muy poco tiempo, comenzamos preparando la salsa de esta receta que también es una salsa rápida y fácil. Igual nos ocurría con los tagliatelle con pesto alla calabrese que hicimos hace unas semanas. En un cazo, ponemos el queso parmesano y añadimos un chorrito de nata líquida, (aproximadamente unos 30 ml) y lo ponemos al fuego.
Removiendo y deshaciendo el queso, en poco tiempo obtendremos una salsa densa y potente. Mientras se va haciendo la salsa, nos dará tiempo a cortar el embutido italiano en pequeños pedazos que usaremos para rematar nuestro plato de paja y heno.
Entre tanto podemos aprovechar para poner dos cacerolas con agua y sal a cocer para hacer en ella la pasta en el último momento. Una vez el agua entre en ebullición, cocemos la pasta. Yo prefiero cocer por separado la paja y el heno para poder hacer una presentación como la de la foto pero si vais con prisa podéis cocerlo todo junto y servirlo mezclado.
Para terminar, tomamos medio cacillo del agua de la cocción para rebajar un poco la salsa de queso y servimos el plato colocando las variedades de pasta a ambos lados de la fuente, cubriendo con la salsa de queso y rematando con la coppa di Parma. Si os apetece dar un toque extra de aroma, un ramillete de romero fresco le va perfectamente.
Con qué acompañar la receta de paja y heno con salsa de queso y coppa di Parma
Lo ideal es tomar la receta de paja y heno con salsa de queso y coppa di Parma de segundo, sirviendo antes, por ejemplo una [ensalada de burrata](Ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula. Receta ligera, fácil y rápida) o una pequeña porción de risotto italiano de otoño. Ya veréis qué forma de triunfar.
En Directo al Paladar | Pizza cinco quesos, la receta infalible con la que soñarán hasta los ratones
En Directo al Paladar | Tagliatelle con pesto alla calabrese. Receta de pasta