Hoy vamos a hacer un plato de pasta italiana muy sencilla, los pappardelle al pesto, la receta para disfrutar de esta variedad de cintas sin complicarnos la vida, ya que el plato estará en la mesa en unos 20 minutos desde que empecemos a cocinar.
Los pappardelle son unas cintas anchas (y largas) de pasta, similares a los fettuccine pero de mayor tamaño, que quedan genial en recetas con salsas cremosas y lisas como una salsa de setas, una salsa boloñesa clásica o con una salsa de pesto de albahaca con la que los hemos servido hoy,
Si no encontráis pappardelle, aunque ya los suelen tener en casi todos los supermercados, podéis hacer una receta similar utilizando tagliatelle o fettuccini cuya forma se asemeja bastante y obtendréis un resultado muy similar.
Comenzamos preparando el pesto. Para ello, usaremos 30 hojas de albahaca, 20 piñones y unos 50 g de queso parmesano. Empezamos a majar todo en el mortero, añadiendo de vez en cuando un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Poco a poco, la mezcla se irá convirtiendo en una pasta, que diluiremos nuevamente con más aceite de oliva. Cuando el pesto de albahaca esté a nuestro gusto, lo reservamos para el momento de servir. Cocemos la pasta en agua con sal, según las indicaciones del fabricante. Los pappardelle suelen necesitar unos 5 a 7 minutos si utilizáis pasta seca o unos 3 minutos si es pasta fresca.
En un bol amplio, mezclamos la pasta bien escurrida con el pesto y después lo pasamos a los platos en los que vayamos a servir, completándolos con un poco de parmesano rallado y algunos piñones enteros.
Con qué acompañar los pappardelle al pesto
Para acompañar estos pappardelle al pesto, dejaremos al lado de la pasta un cuenco con más pesto y un poco de queso parmesano, para que cada cual lo añada a su gusto. De postre os proponemos unos deliciosos y sencillos bombones de tiramisú para seguir con recetas italianas.
En DAP | Fettuccine en salsa de Cabrales
En DAP | Sopa de espaguetis