Esta es una rica versión vegetal de la famosa salsa boloñesa italiana, preparada con tempeh, un producto fermentado de judías de soja de gran valor nutricional para los vegetarianos y veganos.
Si bien se acostumbra hacer la boloñesa sin carne con soja texturizada, propongo reemplazar con tempeh y experimentar con una de las proteínas vegetales más completas que existen.
La pasta y la boloñesa son el uno para el otro. De todas maneras se puede acompañar de muchos otros ingredientes; como quinoa cocida u arroz integral, es versátil para cualquier receta en la que utilizarías la salsa boloñesa clásica. Y es tan rica que se puede comer a cucharadas tal como está.
En una sartén mediana con el aceite de oliva, cocinar las verduras: primero la cebolla, luego la zanahoria y último el tomate durante unos 5 minutos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando para que las mismas se doren.
Añadir el tomate triturado, el orégano y el caldo de verduras. Momento de condimentar también con el laurel, la canela, el pimentón dulce y la pimienta blanca. Remover para integrar los sabores. Y por último incorporar el tempeh rallado.
Remover para integrar con las verduras y dejar que se cocine a fuego lento durante 35 a 40 minutos. (Si la salsa resulta seca, incorporar más caldo de verduras).
El tiempo de reposo es totalmente opcional. Personalmente lo aprovecho para rectificar los sabores con una pizca mas de orégano seco y pimentón ahumado.
Servir acompañado de pasta integral.
La Finestra Sul Cielo Tempeh a la Plancha Bio, 200g
Con qué acompañar la boloñesa de tempeh
La pasta con salsa boloñesa de tempeh pide a gritos una rodaja de pan casero para mojar en la salsa. Sí o sí. Al ser un plato bien completo y contundente, no necesita de grandes acompañamientos, aunque una ensalada de hojas verdes de entrante son siempre bienvenidas. Esta salsa convierte tu plato de pasta en un éxito.
En DAP | Cómo hacer salsa boloñesa para vegetarianos
En DAP | Patatas rellenas de falsa boloñesa