Hoy he preparado esta receta de canelones de pescado y marisco, tan rica que estaba deseando compartirla con todos vosotros. Un sabor sutil y delicado pero con mucha presencia del mar, una salsa bechamel cremosa y un poco de queso gratinado, son las claves de este plato.
En general, en casa solemos hacer más a menudo los canelones Rossini o la receta de canelones con carne picada, pero hoy nos hemos decidido a preparar esta clásica elaboración de pasta rellena gratinada cubierta con salsa bechamel, con un relleno a base de productos del mar.
Las recetas de canelones suelen ser bastante saciantes, incluso en versiones más económicas como los canelones de atún con tomate, por lo que os recomiendo que preparéis tres o cuatro por persona si va a ser un plato único o dos o tres si vais a preparar un primer plato antes de servirlos.
Limpiamos bien el pescado, retiramos las posibles espinas que se le hayan pasado al pescadero y lo cortamos en trozos pequeños. Picamos también la cebolleta y la parte blanca del puerro y los pochamos en una sartén sin dejar que se tuesten.
Picamos el pescado en dados no muy pequeños para encontrarnos los trozos al comer. Los añadimos al sofrito de verduras y cocinamos durante cinco minutos. Agregamos también las gambas cortadas en tres trozos y los mejillones de lata escurridos y cortados por la mitad. Reservamos y dejamos enfriar.
Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante y la extendemos en un paño de cocina. Ponemos un poco del relleno en el centro de cada canelón y los enrollamos dándoles la forma tradicional cilíndrica. Si utilizáis canelones de los que ya tienen forma cilíndrica como yo, basta con rellenarlos, ya que se cocinarán dentro del horno. Según los rellenamos, vamos colocando los cilindros uno al lado del otro en una fuente.
Preparamos una bechamel casera tal como os enseñamos aquí y cubrimos con ella los canelones. Ponemos un poco de queso rallado por los bordes y horneamos a 200ºC durante 15 minutos y después gratinamos dos o tres minutos más para fundir y dorar el queso. Llevamos a la mesa advirtiendo que el interior puede estar muy caliente.
Con qué acompañar los canelones de pescado y marisco
No es necesario acompañar los canelones de pescado y marisco con ningún plato, ya que suelen servirse como plato único, o como mucho, podéis comerlos tras un aperitivo sencillo. Lo mejor es preparar un postre tan rico como nuestra mousse de chocolate y así redondear una comida estupenda.
En DAP | Canelones a la catalana
En DAP | Lasaña de pescado y marisco