Receta de rossejat de fideos, la sencillez y el sabor del mar

Receta de rossejat de fideos, la sencillez y el sabor del mar
Facebook Twitter Flipboard E-mail
6 votos

Hoy vamos a preparar una estupenda receta de la Comunidad Valenciana, el rossejat de fideos, una variedad de fideuá deliciosa, llena de sabor a mar, gracias al caldo de morralla en el que se cuece la pasta hasta que los fideos se levantan y quedan tal como veis en la fotografía.

Rossejat viene de tostar, por lo que una de las claves para el éxito de este plato es el tostado de los fideos. En la elaboración de la receta veréis con detalle el proceso, para que los fideos queden bien dorados, con distintos niveles de tostado, haciendo un plato precioso a la vista.

Si esta receta se hace con arroz, estamos ante el arroz rossejat, cuya receta también es deliciosa y os recomendamos también, aunque la más tradicional es esta fideuá que haremos con fideos del nº 2 o entrefinos, que además se prepara en muy poco tiempo.

Ingredientes

Para 3 personas
  • Fideos del número 2 250 g
  • Caldo de pescado o fumet hecho con morralla 500 ml
  • Dientes de ajo 3
  • Ali oli para acompañar, servido aparte

Cómo hacer un rossejat de fideos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m

La primera tarea será preparar un buen caldo de pescado hecho con morralla, ya que estas variedades de pescado de descarte, fundamentalmente de pescado y marisco de roca, son estupendas para conseguir un fondo muy sabroso que será el que dará sabor a nuestra elaboración.

El proceso es bien sencillo, doramos el pescado con un poco de aceite y reservamos. En el mismo aceite añadimos un sofrito de cebolla, tomate y ajo y agregamos después el pescado, un poco de vino blanco y agua suficiente para cubrir, cociendo durante 20 a 30 minutos. Colamos y ya tenemos el caldo para hacer el rossejat. Aquí podéis ver explicado con todo detalle, ingredientes y cantidades, cómo hacer un buen caldo de pescado a base de morralla, y con ese caldo, continuamos con la receta.

Rossejat De Fideos Pasos Pakus Futurobloguero

Freímos unos dientes de ajo laminado con tres cucharadas de aceite de oliva y cuando se doran los retiramos. En ese mismo aceite, añadimos los fideos y dejamos que se vayan tostando sin dejar de remover. En el proceso, unos se tostarán antes que otros tomando su característico color unos más oscuros que otros.

Cuando tengan un color de nuestro agrado, agregamos el caldo y retornamos los ajos, dejamos que todo se cocine durante unos diez minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando se quede sin caldo y empiecen a crepitar, veremos cómo los fideos se empiezan a levantar, siendo ya momento de apagar el fuego, dejar reposar un par de minutos y servir en la mesa.

6 votos

Lacor - 63621 - Paellera Steel Pro De Hierro 20 cms.

Con qué acompañar la receta de rossejat de fideos

Para acompañar esta receta de rossejat de fideos, lo mejor es servir un cuenco con alioli casero al lado, o en su lugar, una ajonesa o mayonesa de ajo que pueda servirse el comensal a su gusto y mezclar con los fideos.

En DAP | Fideuá negra de langostinos, calamares y mejillones
En DAP | Paella de marisco de Karlos Arguiñano al estilo de la Albufera

Inicio