A un precio de cine, esta receta de caballa te permite comer pescado bueno, bonito y barato de forma sencilla

Tan fácil como resultona, te apaña cualquier cena sin esfuerzo

Caballa Al Horno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada de la primavera, la sangre se altera, pero también empiezan a ponerse las pescaderías más que salseras. Espero que me permitáis este pareado trivial y de poco porte para presentaros hoy una de mis recetas infalibles para triunfar: la caballa al horno.

Creo que siento predilección por la caballa, un pescado del cual no entiendo por qué no tiene más predicamento culinario en nuestras casas. Curiosamente, es un pescado que suele apasionar en la alta cocina, sobre todo en chefs andaluces, aunque también en Galicia le sacan mucho juego.

Me vienen a la cabeza cocineros como Juan Viu, que rinde tributo a menudo a la caballa de La Caleta en el restaurante gaditano Mare. También a la versión que hace de la caballa el chef Manu Núñez, gallego pero radicado en el restaurante barcelonés Batea, que la sirve en escabeche.

La realidad, si somos un poco honestos, es que la caballa lo tiene todo para triunfar. Sabor, precio y un tamaño más o menos generoso que permite trabajarla con más facilidad que a otros pescados azules.

Al contrario de lo que pasa con el atún rojo, que tiene un precio prohibitivo, la caballa se muestra asequible. Del mismo modo, su talla permite utilizarla con más facilidad que, por ejemplo, las sardinas.

Razón por la que no entiendo cómo esta receta de caballa al horno no se convierte en un must de todas las casas, pues se resuelve en apenas 20 minutos y nos permite tener un plato principal de pescado de temporada baratísimo sin esfuerzo.

Lo único que hay que hacer con algo de arte es preparar la cama de patatas laminadas y verduras sobre las que reposará el pescado. Patata, cebolla, tomate, pimiento, un poco de ajo, salpimentamos, añadimos aceite de oliva y un buen chorro de vino blanco y dejamos que se cocine todo unos 45 minutos, con un fuego a 180 ºC. Si vemos que se arrebata, movemos un poco el fondo, que no sucederá nada, o agregamos agua.

Pasado ese tiempo solo tendremos que colocar nuestras caballas –podéis ponerlas abiertas o cerradas, pero que estén evisceradas– y dejarlas cocinar otros 15 minutos, que serán suficiente para que estén listas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Esta receta se parece mucho a otro de nuestros hits como la caballa al horno a la griega, donde metíamos perejil, aceitunas y corteza de limón, y que también le van muy bien a este pescado azul tan generoso como accesible.

Imágenes | DAP

En DAP | Pescado al horno

En DAP | Caballa en salsa de tomate

Inicio