Hay ocasiones en que descubrimos una forma de cocinar un ingrediente y pasa de repente a ser nuestra forma favorita de elaborarlo. Así me ha ocurrido con esta receta de bacalao a la mantequilla de olivas, una receta que descubrí en la sección de cocina del New York Times que me tiene enamorado desde que la probé.
En general suelo hacer muchas recetas con bacalao en esta época del año: patatas con bacalao, bacalao a Bràs, el sabrosísimo bacalao con tomate y otras muchas recetas habituales en casa como el potaje de vigilia con garbanzos típico de la Cuaresma. Sin embargo, en las próximas semanas, seguro que repetiré esta deliciosa receta con bacalao.
Calentamos el horno a 180ºC. En una sartén grande apta para el horno (que no tenga partes de plástico) ponemos la mantequilla y el aceite para que se derritan. Añadimos las aceitunas cortadas en rodajas o en trozos irregulares y el diente de ajo picado, y dejamos que se cocine todo durante un par de minutos.
Mientras, preparamos el bacalao que tendremos bien desalado. Marcamos la pieza en una sartén para dorar la piel y cocinar ligeramente la parte exterior. Después lo metemos en la sartén que tenemos en el horno, regando bien un par de veces con una cuchara para que la mantquilla aromatizada se impregne por todas sus caras.
Cocinamos entre diez y quince minutos hasta que veamos que las lascas del bacalao se empiezan a separar. El tiempo exacto dependerá del grosor de la pieza y de vuestros gustos respecto al punto de pescado.
Colocamos el bacalao en la fuente donde lo vayamos a servir. Exprimimos una lima o un limón sobre la mantequilla para hacer una deliciosa salsa con ese toque tan sabroso -como cuando preparamos los lenguados al burro limón-. Echamos la salsa con las aceitunas sobre el pescado. Decoramos con pimienta negra, y unas hojas de perejil o de cilantro y ponemos unas rodajas de lima en el lateral de la fuente para quien quiera añadirse un poco más.
Con qué acompañar la receta de bacalao a la mantequilla de olivas
Para acompañar esta receta de bacalao a la mantequilla de olivas, os recomiendo que preparéis unas bolitas de patata al estragón, muy fáciles de hacer y que son el complemento perfecto para cualquier receta de pescado. Ya me contaréis el resultado.
En Directo al Paladar | Bacalao con costra de brócoli
En Directo al Paladar | Bacalao con crema de guisantes frescos