La gastronomía gallega destaca particularmente por el buen uso del producto local y la pervivencia de muchas recetas tradicionales, de raíces muy humildes, pero de sabor inolvidable. Es lo que sucede con este bacalao con coliflor, un plato típico de Navidad que merece la pena descubrir.
Muy presente en las mesas gallegas especialmente en Nochebuena, aunque también en Semana Santa, se trata de una combinación de ingredientes sencilla en una elaboración que no tiene gran dificultad, pero que sorprende con el delicioso resultado del conjunto.
Además es un plato de lo más saludable y que podremos disfrutar en cualquier momento del año.
Cortar los ramilletes de la coliflor como se describe aquí, procurando no romperlos mucho, lavar y secar. Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas del grosor de un dedo. Cortar la cebolla en juliana fina y laminar los ajos.
Poner a calentar una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra a potencia media con los ajos laminados, dejando que se doren ligeramente. Añadir la cebolla y una pizca de sal, remover y sofreír hasta que estén muy tiernos. Retirar del fuego, añadir el vinagre y el pimentón, remover y reservar.
En una cazuela amplia calentar un fondo de agua y añadir las patatas y la coliflor. Salar ligeramente, tapar y dejar cocer hasta que ambos ingredientes estén tiernos, pero procurando que aún estén firmes y no se deshagan. Se deben poder atravesar con un palillo.
Añadir el bacalao limpio encima, tapar de nuevo y dejar cocinar unos pocos minutos hasta que el pescado esté listo. Añadir la ajada de pimentón por encima y mover la cazuela por las asas para repartirla bien. Reposar un par de minutos fuera del fuego y servir con perejil al gusto.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el bacalao con coliflor
La deliciosa salsa que quedará en el plato, con el gran sabor del pimentón, pedirá un buen pan para acompañar, preferiblemente gallego o de hogaza similar. En cualquier caso, el bacalao con coliflor es una gran receta para servir estas fiestas, quizá en una comida al medio día para no temer por la saciedad de la verdura y las patatas, ya que merece la pena servirse una buena ración. Con un entrante de marisco cocido o a la plancha, y una ensalada festiva, tendremos un estupendo menú de fiesta.
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de bacalao
En Directo al Paladar | Timbal de brandada de bacalao confitado con pimientos del piquillo: receta fácil para un primer plato de fiesta