Hay recetas tradicionales a las que es imposible resistirse y esta caldereta de pescado y marisco es una de ellas. En DAP hemos hecho un montón de recetas que dan mucho juego, sobre todo con pescado al horno o pescado a la plancha, pero este win-win es irresistible.
Podéis elegir el pescado (la merluza le iría bien) que queráis —nosotros vamos a utilizar rape, porque tiene buena textura para aguantar la cocción— y el marisco al gusto, en este caso apostamos por gambones y almejas, pero si queréis añadir nécoras, gambas, langostinos, berberechos, mejillones o el marisco que tengáis por casa es será más que bienvenido.
Los únicos secretos de esta cocción, aparte de utilizar un buen fumet o caldo de pescado o hacer una salmorreta, está en que el sofrito también tenga el encanto y sabor que le pedimos para que multiplique los sabores y, como en cualquier otra receta de pescado, en no pasarnos de cocción para que la carne no se quede demasiado blanda o chiclosa.
Fácil de hacer, esta cazuela o guiso marinero además se puede redondear añadiendo unas cuantas patatas cascadas a la cocción, más o menos 20 minutos antes de que el plato esté listo. Como es evidente, esta cazuela también ganará en sabor al día siguiente, así que no dudéis en reservar un poco para daros un homenaje en otra comida.
Doramos con un poco de aceite los gambones y las colas de rape en tres trozos cada una en una cazuela alta y reservamos.
En la misma cazuela sofreímos el ajo, la cebolla y los pimientos en brunoise en el aceite de oliva a fuego medio unos 14 minutos. Añadimos la pulpa de choricero y el tomate concentrado y cocinamos dos minutos más.
Agregamos la salsa de tomate y cocinar otros cinco minutos. Vertemos los alcoholes y dejamos evaporar para luego añadir las especias y el caldo y cocer 10 minutos a fuego medio.
Por último, añadimos las colas de rape cortadas en 3 trozos cada una ya salpimentadas y cocinamos ocho minutos. Rematamos la faena incorporando los gambones y las almejas y cocinamos otro par de minutos más.
Ponemos a punto de sal y pimienta y servimos caliente.
Garcima 5020660 Paellera Valenciana Esmaltada 19 personas/ 60 cm, Negro, 77 x 60 x 5 cm
Con qué acompañar la caldereta de pescado
Aparte de las patatas cocidas que hemos mencionado, esta caldereta de pescado se puede redondear con un poco de alioli o mayonesa para acompañar los pescados o, incluso, cocer arroz en el propio caldo, para aportar aún más potencia al plato.
En DAP | Receta de arroz al caldero
En DAP | Bullit de peix o guiso de pescado, receta tradicional ibicenca para chuparse los dedos