Si habéis tenido la suerte de poder viajar a Asturias en alguna ocasión seguro que mas de uno habéis probado los chipirones “afogaos” o ahogados, receta típica de las sidrerías asturianas y sobre todo de Gijón, en donde se ha convertido en uno de los platos estrella de las cartas de estos locales de comida tradicional.
La preparación de esta receta es sencilla, y sin embargo el resultado es muy sabroso y espectacular, sobre todo la salsa que como se dice habitualmente es de “empezar y no parar” si tenéis un buen trozo de pan de hogaza.
Comenzaremos limpiando bien los chipirones, que podemos hacerlo dejándolos enteros como suele ser la receta habitual o bien cortándolos en anillas como de un centímetro de grosor, estilo que prefieren en mi casa y que por eso lo he hecho así. Los salamos y reservamos para después.
Cortamos la cebolla, el pimiento verde en trozos pequeños y el ajo en láminas y lo pochamos todo en el aceite durante 15 minutos a fuego bajo. Añadimos la cayena y el laurel.
Entonces añadimos el ron y dejamos que se evapore durante tres minutos, agregamos el vino blanco y dejamos reducir de nuevo durante unos cuatro minutos.
Agregamos los chipirones a la cazuela, subimos durante un minuto el fuego, y lo bajamos de nuevo para dejarlos que se cocinen a fuego lento durante 25 minutos. Una vez pase el tiempo les espolvoreamos con el perejil fresco picado.
Con qué acompañar los chipirones ahogados
Los chipirones "afogaos" son un plato exquisito de la cocina tradicional asturiana, como siempre en este tipo de recetas sencillas lo que prima es la calidad de los ingredientes, por lo que os recomiendo que si tenéis oportunidad de poder comprar chipirones frescos de nuestras costas lo hagáis para probarlos con esta receta. En las sidrerías los suelen acompañar de arroz en blanco o patatas fritas, eso ya os lo dejo a vuestro gusto. Pero eso sí, que no falte buen pan en la mesa.
En Directo al Paladar | Fideos con chipirones: receta fácil y rápida para toda la familia
En Directo al Paladar | Receta de fabada asturiana al estilo tradicional. Receta