Con este calor que nos asfixia, lo que más queremos es encontrar una receta que nos transporte a un oasis de frescura y nada mejor para encontrar inspiración que trasladarnos a lugares del mundo donde siempre hace calor.
En España estamos ya muy familiarizados con el ceviche de pescado, que se sirve en muchos restaurantes, pero no solemos prepararlo en casa. Craso error. Se trata de un plato muy fácil de cocinar y que tendremos listo en solo 10 minutos.
Su preparación es una oda a la simplicidad. No necesitáis nada más que pescado blanco fresco –mejor si ha sido previamente congelado–, zumo de limón, cebolla morada, cilantro y un toque de ají o cualquier otro pimiento picante (vale cayena molida si no encontráis otra cosa).
El secreto de un buen ceviche reside en no alargar demasiado el tiempo que el pescado pasa cocinándose en el ácido del limón, que modifica la proteína del pescado y le da esa textura característica, a la vez firme y tierna. 10 minutos es más que suficiente para que el pescado se transforme, pero siga conservando todo su sabor. Si os lo queréis currar, el ceviche está más rico con una buena leche de tigre, pero solo con zumo de lima o limón está buenísimo. Hecho esto, solo tenemos que añadir al pescado un poco de cebolla morada finamente picada, cilantro fresco y el ají o chile picado para darle ese puntito de sabor que lo convierte en un plato estrella.
¿Y la parte nutricional? Es una receta muy tsaludable. El pescado es una gran fuente de proteínas de alta calidad y omega-3, los cuales son beneficiosos para el corazón y el cerebro. El limón aporta vitamina C y potasio, y la cebolla morada es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En definitiva, estamos ante un plato lleno de nutrientes que, además, es bajo en grasa y calorías.
Si queréis jugar un poco con la receta se pueden hacer muchas modificaciones. ¿Habéis probado el ceviche de gambas? También es una delicia. O quizás podéis añadir un poco de mango o piña para darle un toque tropical. Otra opción es cambiar el pescado blanco por atún o salmón, que tienen un sabor más intenso. Las posibilidades son casi infinitas.
Por último, a la hora de disfrutar de vuestro ceviche, os recomendamos un maridaje con un buen vino blanco fresco y afrutado, como un Verdejo o un Albariño. Y si queréis rematar la experiencia, podéis acompañar el plato con unas tostadas o chips de plátano.
En DAP | Las mejores recetas peruanas
En DAP | Receta para combatir el calor