Hoy he preparado una lubina a la sidra con almejas, una preparación sabrosa de inspiración asturiana, que me gusta como alternativa a la siempre infalible lubina al horno entera. Es una de mis variaciones favoritas junto con la lubina a la sal o a la lubina abierta y asada en el horno con patatas a la panadera panadera que son dos recetas con este pescado que suelo hacer más a menudo.
Lo bueno es que esta es una receta que se hace sin encender el horno, lo cual, en estos tiempos de carestía en la factura de la luz, es bueno para ahorrar un poco. De principio a fin, esta receta la vamos a hacer en una placa o bandeja, usando como fuente de calor el gas, la vitrocerámica o la inducción.
Comenzamos pasando los lomos de la lubina por harina y friéndolos ligeramente en la fuente o sartén grande en la que los vayamos a cocinar. Con las espinas y la cabeza, un puerro y una zanahoria podemos preparar un caldo de pescado del que usaremos una parte para esta receta y el resto lo guardamos para otra preparación, como por ejemplo una sopa de pescado y marisco.
Mientras, dejamos las almejas en remojo, cambiando el agua varias veces para evitar todo resto de tierra. Una vez hayamos dado vuelta y vuelta a los lomos de la lubina, añadimos a la fuente las almejas, repartiéndolas por los huecos, un buen manojo de perejil picado, un vaso de caldo de pescado y dos de sidra natural, dejando que el pescado cueza durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo sacamos los lomos de lubina, reservándolos y retiramos también las almejas según se vayan abriendo. Dejamos que la salsa reduzca o incluso la pasamos a un cazo para que espese un poco tras un hervor.
Servimos la lubina en una fuente amplia, colocando un lomo hacia arriba y otro hacia abajo para que contraste la piel y rodeamos con las almejas. Por encima, añadimos la salsa y decoramos con más perejil picado.
Con qué acompañar la receta de lubina a la sidra con almejas
Esta receta de lubina a la sidra con almejas pide seguir acompañando el plato con más sidra natural, bien fresca y bien escanciada. También podéis acompañarla con otro vino blanco si lo preferís.
En Directo al Paladar | Lubina a la sal al horno
En Directo al Paladar | Lomo de lubina