Merluza gratinada con velouté de sus espinas, la receta elegante de pescado

Merluza gratinada con velouté de sus espinas, la receta elegante de pescado
Facebook Twitter Flipboard E-mail
14 votos

Para variar sobre nuestras clásicas recetas tradicionales, hoy os propongo una deliciosa elaboración de pescado que gustará a todos en casa, la receta de merluza gratinada con velouté de sus espinas con la que tenéis el triunfo asegurado.

Preparando una estupenda salsa velouté tal como os explicamos en nuestro curso de cocina y gratinando unos minutos para conseguir un efecto crujiente, podemos realzar un lomo de merluza cocido en su caldo y conseguir una receta "de restaurante", sin complicarnos la vida.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Merluza 2 trozos de lomo gruesos de unos 200 g cada uno
  • Mantequilla 20 g
  • Caldo de pescado o fumet 300 ml
  • Harina de trigo 20 g
  • Pan rallado 1 cucharada sopera
  • Pisto o sanfaina para guarnición (al gusto)
  • Tomate para guarnición (opcional)

Cómo hacer merluza gratinada con velouté de sus espinas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 5 m

Con las espinas y cabeza de la merluza, preparamos un fumet de pescado, cociendo durante unos 20 minutos. Una vez hecho el fumet, comenzamos cociendo los lomos de la merluza en el mismo caldo, durante 7 minutos, dando la vuelta a los lomos a los cuatro minutos. Reservamos.

En una sartén, preparamos la velouté. Desleímos la harina en la mantequilla fundida y preparamos un roux blanco. Después vamos añadiendo caldo hasta obtener una salsa similar a la bechamel pero en esta ocasión, más clarita o fluida.

En una fuente o sartén apta para meter en el horno, -donde después los gratinaremos dos o tres minutos- ponemos los dos lomos de merluza cocidos y los cubrimos con una capa generosa de la velouté de pescado.

Merluza Veloute Pasos Futurobloguero Pakus Directo Paladar

Terminamos espolvoreando la superficie del pescado que hemos cubierto con la velouté con el pan rallado, y gratinamos durante un par de minutos a 230ºC para que quede crujiente y dorado.

Servimos en un plato una base de velouté, colocamos encima el pescado gratinado y acompañamos con las guarniciones elegidas. Lo llevamos a la mesa bien caliente. Por supuesto, podéis hacer este mismo plato con cualquier otro pescado de vuestro gusto o con otras guarniciones.

14 votos
Un vistazo a…
Pescado a la plancha: trucos para que no se pegue y la piel quede crujiente

Con qué acompañar la merluza gratinada con velouté de sus espinas

Para guarnición de esta receta de merluza gratinada con velouté, os propongo un poco de pisto de pimientos y tomates y como contraste, un tomate picado en concassé. Así completáis un menú que podéis finalizar con un delicioso postre como el tiramisú de mango en vasitos y quedaréis estupendamente en casa.

En Directo al Paladar | Cogote de merluza al horno con patatas panadera
En Directo al Paladar | Merluza con gambas y salsa de sus corales

Inicio