Esta receta de pastel de atún en conserva y salmón, puede ser una forma sencilla de resolver un aperitivo, un entrante o incluso una cena, ya que resulta fácil y rápida de preparar, es económica y además tiene bastante efecto saciante.
En casa de mi madre, a este plato se le llamó siempre pudding de atún, pero ya que los pudding suelen ser platos dulces, y en su denominación francesa boudin, pueden aludir a dulces o a embutidos, para evitar confusiones, he preferido llamarlo pastel, porque además creo que es una denominación más exacta, y nos recuerda al delicioso pastel de atún frío con pan de molde.
Picamos la media cebolla y rehogamos hasta que esté transparente en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejamos enfriar y reservamos. Continuamos desmenuzando bien el atún o el bonito en conserva, y lo colocamos en un bol. Es importante escurrir bien el líquido en el que viene, para que luego nuestro pastel pueda cuajar bien.
Picamos bien finito el salmón ahumado en virutas del mismo tamaño que las del atún y lo mezclamos bien. Añadimos las cucharadas de tomate frito y la cebolla, y movemos hasta integrar todos los ingredientes. Añadimos la nata líquida y seguimos mezclando.
Batimos los huevos, y los añadimos al bol removiendo el contenido que, una vez esté bien integrado, servirá para rellenar el molde. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado el fondo y las paredes de un molde alargado tipo plumcake para facilitar su desmoldado y lo rellenamos con el preparado.
Horneamos a 180ºC al baño maría durante 40 minutos aproximadamente, dependiendo del horno, y sacamos cuando vemos que ha cuajado, lo que podemos verificar, cuando metamos una brocheta y salga limpia, y la superficie del pastel tenga un poco de color dorado.
Con qué acompañar el pastel de atún
En general el pastel de atún en conserva y salmón se toma frío, acompañado de mayonesa, pero si os gusta, se puede acompañar también con tomate frito caliente. Como véis en la foto yo utilicé las dos salsas, para disfrutar del contraste, e incluso puse una cucharadita de huevas de salmón y unos rollitos de salmón ahumado con forma de rosas, para decorar.
En Directo al Paladar | Pastel salado de atún y arroz con queso feta: receta completa de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Pastelitos de patata y atún: receta fácil y deliciosa