Parece mentira cuánto cambia una receta con un simple cambio en un ingrediente. Y es que esta receta se parece al clásico rape en salsa verde, pero está elaborado con cilantro en vez de perejil. Es apenas una pequeña variación sobre la receta clásica de pescado, pero la diferencia de sabor y aroma es tremenda, es un plato absolutamente distinto.
Ya sé que una receta con cilantro es siempre polémica puesto que esta hierba aromática tiene tantos amigos como detractores y aquí no hay término medio, o te encanta o la detestas, pero si me queréis dar un voto de confianza, animaros a probar esta receta de rape en salsa verde y a lo mejor os volvéis incondicionales del cilantro, como me ocurrió a mí tras un viaje a Portugal. En caso contrario, sustituye el cilantro por perejil y sigue las instrucciones de esta receta y te quedará estupenda.
Como os comentaba antes, hacer esta receta es muy similar a la de cualquier otra salsa verde sencilla, es decir, ajo, perejil y un poco de harina, ligados con una mezcla de vino y caldo de pescado. La variación va a ser la utilización del cilantro en lugar del perejil, aprovechando así las notas aromáticas de este ingrediente.
Para hacer esta receta, comenzamos dorando ligeramente el rape que dividimos en varias tajadas. Una vez marcado durante un minuto por cada lado, lo retiramos y en el mismo aceite seguimos haciendo la receta. Picamos finos tanto la cebolla como los dientes de ajo y los pochamos ligeramente.
Cuando estén blanditos, añadimos la cucharada de harina y le damos unas vueltas para que se cocine. Es el momento de añadir el cilantro limpio y muy picadito que removemos durante un minuto. Por último incorporamos el 1/2 vaso de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol, y sin dejar de remover incorporamos el otro 1/2 vaso de caldo de pescado.
Reintegramos las tajadas de rape y dejamos que todo se haga durante unos minutos hasta que la salsa tenga el punto de espesor que nos guste, bien ligada y llena del perfume del cilantro. Llevamos a la mesa y espolvoreamos con más cilantro en crudo justo en el momento de servir.
Con qué acompañar la receta de rape en salsa verde
La receta de hoy por simple que resulte su elaboración es auténticamente deliciosa. Prepara pan para mojar en la salsa porque el rape en salsa verde de cilantro te va a encantar. Para acompañar, una copita del vino blanco con el que lo hayas preparado, eso sí, bien fresquita, y no necesitarás más para sonreír de felicidad.
En Directo al Paladar | Mejillones con crema y apio
En Directo al Paladar | Berberechos al vino para el aperitivo