Durante la temporada de este pescado, es fácil encontrarlo a muy buen precio en las pescaderías. Normalmente siempre aprovecho para hacer conservas caseras de caballa en aceite pero en esta ocasión he preparado esta caballa guisada con salsa de tomate y patatas, que ha resultado una delicia.
Basta con pedir al pescadero que nos saque los lomos de la caballa para tener una carne limpia y sabrosa de pescado azul, rico en propiedades saludables que podemos disfrutar con un guiso casero de los que tanto nos gustan.
En una cazuela baja, freímos ligeramente los lomos de las caballas con un par de cucharadas de aceite de oliva, dejándolas dos minutos por cada lado. Después las sacamos de la cacerola y aprovechamos para retirar su piel, ayudados de un papel de cocina. (Sale sin ninguna dificultad). Reservamos.
En la misma cacerola ponemos nuestra salsa de tomate y cuando comience a burbujear, agregamos el fumet o caldo de pescado removiendo hasta que se integre. Por otro lado, freímos las patatas cortadas en cuadraditos.
Cuando la salsa de tomate esté bien caliente, probamos y rectificamos de sal y metemos dentro los filetes de caballa bien limpios. Dejamos que cuezan durante tres minutos. Escurrimos las patatas fritas y las metemos también en la cazuela, tapando y dejando reposar 5 minutos antes de llevar a la mesa.
Con qué acompañar la receta de caballa guisada con tomate
Este plato ya tiene suficientes ingredientes. Con la caballa guisada con tomate, hemos incluido una buena cantidad de patatas fritas que quedan estupendas tras su reposo dentro de la salsa, por lo que os sugerimos que sirváis esta receta como plato único y preparéis un postre para acompañarla como esta mousse de chocolate que pondrá el broche de oro a vuestra comida.
En DAP | Recetas con caballa
En DAP | Cómo hacer conserva de caballa en aceite de oliva