Este es un plato de merluza en salsa surgido de cierta improvisación, ya que tenía por la despensa un botellín de cava rosado olvidado, y algo de puré de manzana que había sobrado de otra preparación. Recordé cómo me había llamado la atención haber visto en alguna parte una receta que usaba la manzana para cocinar pescado, así que probé la combinación. Gracias al añadido de la nata, el resultado es una salsa de sabor suave pero delicioso.
Picar la cebolla y el puerro. Derretir la mantequilla en una cazuela y añadir las verduras. Dejar pochar a fuego lento, hasta que estén transparentes. Incorporar el puré de manzana y el cava, subiendo el fuego para que evapore el alcohol. Cocinar a fuego medio unos 5 minutos más para que reduzca un poco.
Triturar con ayuda de una batidora y devolver a la cazuela. Incorporar la nata, mezclando bien. Añadir un poco de azúcar y salpimentar. Mantener la cocción a fuego suave hasta que espese.
Salpimentar los lomos de merluza e incorporarlos a la cazuela; tapar y dejar cocer unos 8-10 minutos. Dar la vuelta al pescado y cocinar un par de minutos más. Servir caliente con salsa al gusto y un poco de estragón o perejil fresco picado por encima.
Con qué acompañar la merluza
Hay que procurar que el pescado quede en su punto justo de cocción para que no se pase y perdamos calidad en el resultado final, aunque gracias a la suave salsa se conservará jugoso. Como guarnición de esta merluza en salsa de cava rosado y nata no se me ocurre nada mejor que unas patatas, ya sean en forma de puré o simplemente cocidas al vapor. El arroz blanco también le iría muy bien, o mucho pan.
En Directo al Paladar | Merluza en salsa roja de pimientos asados: receta sin tomate para mojar mucho pan
En Directo al Paladar | Rodajas de merluza al microondas, imposible hacerlas de modo más fácil y tan sabrosas