No es ningún secreto que en DAP somos fan de la cocina de Oriente Medio y, en particular, la que practica el cocinero israelí Yotam Ottolenghi, que desde hace años se ha convertido en uno de los principales valedores de esta gastronomía en Reino Unido, donde reside.
Ottolenghi está de actualidad por dos motivos. Es una de las pocas personalidades públicas israelíes que han denunciado públicamente la actuación de su país en Gaza, criticando abiertamente la violencia ejercida tanto por Hamas como por el Gobierno de Netanyahu. "Solo la compasión y el entendimiento puede curar este intolerable dolor", apuntaba en una publicación en su Instagram, donde pedía, además, un acuerdo de habitabilidad entre palestinos e israelíes.
La guerra en Gaza ha coincidido, además, con la publicación de su nuevo libro de recetas, Ottolenghi Test Kitchen, una publicación colaborativa entre el chef israelí y su equipo, en el que proponen 85 recetas versátiles, sencillas y rápidas para todos los días, inspiradas, como siempre, en la cocina de Oriente Próximo.
El libro, pensado para dar salida a las especias y condimentos que se acumulan en nuestras cocinas, nos dio pie a hacer esta receta de salmón que lleva dos de las mezclas de especias más populares de Oriente Medio: za'atar y zumaque. Ambas pueden encontrarse en tiendas especializadas en especias, pero si no las encuentras puedes prescindir de ellas y utilizar alguna hierba aromática más accesible en Occidente como el orégano o el eneldo. Lo importante en realidad es la tahini, que tienen ya hasta en Mercadona.
Antes de comenzar a cocinar, pon el horno a calentar a 220º C.
Mientras se calienta, seca el salmón con un poco de papel de cocina, salpimiéntalo. En un bol, mezcla el za´taar y el zumaque. Pon el salmón en el bol con la piel hacia abajo, para que se forme una costra con las especias.
En una sartén o cacerola apta para meter en el horno calienta una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade las espinacas. Salpimienta y saltea las espinacas durante dos o tres minutos hasta que se reduzcan. Coloca entonces el salmón con la piel hacia abajo y riégalo con dos cucharadas de aceite. Mete la sartén en el horno durante 5 minutos.
Mientras se va cocinando el salmón prepara una salsa con la tahina, el ajo rallado o picado muy fino, el zumo de limón, una buena pizca de sal y 100 ml de agua. Bate bien para temer una emulsión homogénea.
Pasados los 5 minutos retira el salmón del horno, vierte la salsa de tahini entre las tajadas de pescado y hornea otros 5 minutos más. Pasado este tiempo el pescado está listo, riega el pato con un poco más de zumo de limón y aceite y espolverea el cilantro fresco picado y otra cucharadita de zumaque. Sirve de inmediato.
Ottolenghi Test Kitchen: Pasión por la despensa (Salamandra fun & food)
Con qué acompañar el salmón con salsa de tahini
La salsa que acompaña a este salmón es una delicia que seguro vas a querer acompañar con pan, pero también con arroz blanco o cuscús. Este plato se puede servir para cuatro personas dentro de una comida con algún entrante o guarnición. Si lo sirves como plato único, puede ser perfectamente para dos personas.
En DAP | Salmón al horno
En DAP | Recetas de Yotam Ottolenghi