Nunca antes había limpiado sardinas, me encantan que conste, pero era superior a mis fuerzas, su olor, su tacto, no lo soportaba. Por suerte, mi pescadero cuando se aburre se dedica a limpiarlas y venderlas ya limpitas y sin espinas, y en casa podemos disfrutar de ellas sin más problemas. Así que cuando quise cocinar estas sardinas al horno en papillote y las únicas que encontré estaban sin limpiar, casi me da un sincope.
Por fin tras una hora de mentalización a solas en mi cocina, después de haber comprobado que no había nadie cerca que se atreviera a sacar una foto de mi cara cuando estuviera en plena "faena", respiré profundamente tres veces, me santigüe otras tantas, busque un mantra apropiado y maldije mi mala memoria por no recordar comprar unos guantes para ese menester, hice de tripas corazón y puse manos a la obra. Y puedo decir en voz alta y muy orgullosa de mi misma, que mereció la pena, quedaron estupendas.
Los ingredientes
1 kilo de sardinas frescas, aceite de oliva, limón, perejil, orégano, ajo molido, pimienta, sal
La preparación de las sardinas al horno en papillote
Precalentamos el horno a 200º.
Limpiamos las sardinas, les quitamos las cabezas y el espinazo y dejamos abiertas.
Sobre el fondo de la bandeja de horno extendemos un buen trozo de papel de hornear, y sobre el papel colocamos las sardinas.
Salpimentamos, rociamos con zumo de limón, y echamos por encima perejil, orégano y ajo molido. Rociamos con aceite de oliva y con otro trozo de papel de hornear cubrimos todo y cerramos los bordes, formando un paquete.
Metemos en el horno y dejamos cocer durante unos 15 o 20 minutos.
Tiempo de preparación | 10 minutos Tiempo de cocción | 20 minutos Dificultad | Baja
La degustación
Podemos servir las sardinas al horno en papillote acompañadas de un picadillo de tomate y cebolla aliñado con aceite y unas gotas de limón.
Si las queremos servir como pincho podemos untar unas rebanadas de pan con tomate y servirlas encima.
En Directo al paladar | Receta de sardinas asadas en hojas de parra En Directo al Paladar | Paté de sardinas. Receta