Reconozco que siento debilidad por el verano. También que, cuando puedo, me doy auténticos festines de tomates, al que considero el producto por antonomasia de esta estación. Más aun cuando durante todo el año tenemos que andar penando, viendo tomates de invernadero, que rara vez tienen sabor, incluso cuando toca pagar fortunas por ellos.
De forma casi espontánea y natural, el tomate de verano se carga de dulzura y de sol, convirtiéndose en un tesoro efímero al que sacarle todo el partido culinario con el menor pretexto que se nos ocurra.
A nadie se le puede escapar que en la cocina española vamos a encontrar a algunos de los mejores ejemplos de recetas de tomate que podemos imaginar. No pensar en el gazpacho como tótem sería un error.
Tampoco sería conveniente olvidarse al salmorejo, pero la realidad, tomate mediante, es que buena parte de nuestra cocina está plagada de recetas con esta joya, razón por la que hoy me pongo viajero para romper una lanza por la cocina italiana, donde el tomate también es santo y seña.
Pero no vengo a hablaros de pasta, sino de una receta de pescado que no es otra cosa que el emperador a la siciliana. Emperador porque era lo que tenía en casa, pero la realidad es que es una receta que podéis plantear con cualquier pescado porque las preparaciones 'a la siciliana' no son otra cosa que tomate, anchoas, aceitunas y alcaparras.
Un lujo con cuatro ingredientes como comparsa del pescado que podéis elegir a voluntad. Atún, caballa, bonito, sardinas, jurel… Todo se presta bien a esta sencilla receta donde lo único que hay que hacer es cocinar previamente el pescado en una sartén y luego, en ese mismo fuego y con el pescado reservado, preparar la salsa a la siciliana salteando una cebolla e incorporando allí los tomates partidos, las aceitunas picadas, las anchoas también troceadas y las alcaparras.
La gracia es que quede una salsa gruesa, con tropezones, muy intensa de sabor y de aroma, sin que haya necesidad de pasarla por un procesador de alimentos o por un robot de cocina.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas de pescado
En DAP | Receta de salsa de tomate