Un año más reivindicamos las saludables coles de Bruselas como excelente opción para las guarniciones navideñas, confiando en que cada vez sean una verdura más apreciada en nuestro país. Particularmente recomendamos darles una oportunidad salteando sus hojas o tomándolas muy picadas en crudo, pues sorprenderán al más escéptico, pero de cara a los menús festivos nos decantamos por el horno.
La combinación de coles y fruta de temporada es algo que nos sonará si pensamos en nuestra tradicional lombarda navideña, por lo que sabíamos de antemano que la mezcla iba a funcionar muy bien con esta receta, de la que hemos visto muchas versiones por las redes anglosajonas. La dificultad es mínima, pues apenas hay que preparar la verdura y la fruta, mezclarlas con pocos aderezos y dejar que el horno haga su magia.
Ingredientes
- Coles de Bruselas (aproximadamente) 450 g
- Manzana firme y crujiente, fresca 1
- Uvas pasas de corinto o sultanas (opcional) 50 g
- Vinagre de sidra o manzana 40 ml
- Aceite de oliva virgen extra 30 ml
- Tomillo fresco (ramitas) o seco al gusto 2
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer coles de Bruselas al horno con manzana
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
Precalentar el horno a 180ºC con ventilador o 190ºC con calor arriba y abajo. Forrar una fuente refractaria con papel de aluminio o antiadherente si queremos ahorrarnos el fregoteo. Lavar las coles, la manzana y el tomillo, si es fresco.
Cortar las coles en cuartos, retirando las bases más gruesas que puedan tener o más feas, así como las hojas exteriores más dañadas Cortar la manzana en cubos de bocado pequeño, desechando el corazón, y mezclar ambos ingredientes en la bandeja. La manzana se puede pelar o dejar tal cual.
Agregar las pasas, las hojas de tomillo y salpimentar. Incorporar el vinagre y el aceite de oliva y mezclar bien, distribuyendo todo en una sola capa. Hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo un poco a mitad de la cocción. Si se secaran demasiado, agregar más aceite o un poco de agua.
Con qué acompañar las coles de Bruselas al horno
Concebidas como guarnición, las coles de Bruselas con manzana serán un acompañamiento perfecto de otros platos al horno, ya sea de carnes y aves asadas como el pavo o bien de pescados, como una buena lubina a la sal. Nada nos impide servirlas también como primer plato de nuestros menús o aprovechar la receta, o sus sobras, para comer algo más ligero la jornada siguiente a uno de los días grandes de las fiestas.
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En Directo al Paladar | 101 recetas vegetarianas de Navidad (que todos los invitados querrán comer)
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios