Siempre me ha gustado tener una hilera de conservas en la despensa de la cocina, sean mermeladas, encurtidos o jaleas. Esta última se prepara con frutas cocidas para que suelten mejor el jugo, después se filtran, se mezclan con el azúcar y se llevan al fuego hasta conseguir un gel transparente. Una de mis preferidas es la jalea de vino, va bien con todo. Es una preparación fácil y versátil, ideal para regalar.
Una de las cosas buenas de hacer nuestras conservas es que, garantizamos el control total de la calidad de los ingredientes utilizados y no añadimos compuestos químicos como conservantes o colorantes, obteniendo una preparación natural y sana.
Ingredientes para 650 gramos
500 g de manzanas lavadas y troceadas, 600 ml de agua, 1 botella de vino tinto, 670 g de azúcar, un trozo de muselina.
Cómo hacer la jalea de vino
Colocamos las manzanas, el agua y el vino en una cazuela. Lo llevamos todo a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento durante 30 minutos o hasta que las manzanas estén muy blandas y casi desechas.
Filtramos las manzanas guisadas por un tamiz cubierto con la muselina. Una vez que se haya extraído todo el jugo, lo medimos , lo devolvemos a la cazuela limpia y agregamos 450g de azúcar por cada 600 ml de jugo. Lo llevamos al fuego, removiendo a menudo, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Lo dejamos hervir durante 20 minutos o hasta que la jalea haya adquirido la consistencia adecuada.
Envasamos en frascos de vidrio esterilizados calientes. Una vez fríos los etiquetamos y los guardamos en un lugar fresco y oscuro.
Tiempo de elaboración | 1 h y 30 minutos
Dificultad | Media
Degustación
La jalea de vino es ideal para acompañar distintos tipos de quesos, en un aperitivo o como entrada de una cena. Además, la podemos hacer con diversas frutas como frambuesas, tomates, piña, fresa, pera, etc. Es una buena guarnición como salsa para el pavo, el cerdo y las carnes de caza asadas.
En Directo al Paladar | Estofado de ternera al vino tinto. Receta
En Directo al Paladar | Receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos