La bechamel es una de las salsas o bases esenciales de la cocina, una absoluta exquisitez que obra la magia al convertir en bocados suculentos las croquetas, platos de pasta al horno o verduras gratinadas. Ligera, lo que se dice ligera, no es, aunque podemos hacerla menos pesada ahorrándonos el componente graso de su base.
La auténtica receta de bechamel parte de preparar un roux blanco, la cocción de harina con una grasa que suele ser mantequilla, como mandan los cánones. Ahora bien, si no tienes en la nevera o prefieres aligerar la elaboración, puedes hacer una versión alternativa solo con los otros dos ingredientes básicos, harina y leche.
Usa unos 10 g de harina de trigo común por cada 150-200 g de leche, preferiblemente leche entera, ya que no vamos a añadir más grasa. Usa una cazuela o cazo de fondo grueso para evitar que se pegue, si tienes, y siempre a fuego medio-suave. Empieza poniendo la harina tamizada con un poco de leche fría en el cazo, removiendo con las varillas hasta que se disuelva, y enciende el fuego.
Antes de que coja calor agrega poco a poco el resto de leche sin dejar de remover con las varillas, evitando que se pegue al fondo. Poco a poco irá espesando; ajusta a tu gusto la textura y añade más leche si fuera necesario.
A partir de aquí puedes agregar los ingredientes opcionales para darle más sabor, como un poco de sal, pimienta o nuez moscada. También le va bien un poco de queso, mostaza de Dijon, chalota picada, setas, una salsa picante, hierbas frescas... Y si quieres la versión sin gluten, puedes usar maizena, harina de arroz o harina de trigo sarraceno, aunque esta le dará un color más oscuro.
Con una buena bechamel, según el espesor que le des, puedes hacer lasaña, cualquier receta de croquetas, unas riquísimas espinacas a la crema o un suculento sándwich croque-monsieur, entre otras muchas opciones.
Imagen | Wikimedia/赤犬
En DAP | El truco de Joël Robuchon para que no se pegue la leche o la bechamel al cazo
En DAP | El truco de mi suegra para hacer la salsa bechamel más rápida y sin un solo grumo