¿Hay alguien a quien no le guste la salsa bechamel? Lo dudamos seriamente; es un manjar, auténtica cumbre de la cocina mundial que nos regala croquetas cremosas, suculentos canelones y lasañas, exquisitos gratinados, y mucho más. Pero si te da pereza hacerla o no te sale bien, hoy compartimos un trucazo que me enseñó mi suegra, y te aseguro que no falla. Siempre sale perfecta.
Me gusta llamar a la técnica "cocinada en frío", porque, aunque sí vamos a aplicar calor, partimos de todos los ingredientes tal cual salen de la nevera o de la despensa. Es tan simple como eso: echar todo en la sartén sin precalentarla, directamente, y cocer unos minutos suavemente sin dejar de remover. En pocos minutos estará lista, según el espesor que nos interese.
Te aseguro que es súper fácil y mucho más rápida, y a prueba de novatos y torpes. Si haces los pasos correctamente con las cantidades indicadas de ingredientes, lo difícil es que no te saliera bien. Adiós a los grumos en la bechamel para siempre.
Ingredientes
- 250 ml de leche entera o sin lactosa
- 1 cucharada colmada de harina de trigo
- 1 nuez de mantequilla (unos 10 g)
- 1 pizca de sal
- 1 nuez moscada
- 1 pizca de pimienta negra
Cómo hacer la salsa bechamel en frío
Partimos de todos los ingredientes medidos sin necesidad de sacar la leche o la mantequilla de la nevera para que se atemperen. Echamos los ingredientes sin encender la sartén y la ponemos al fuego.
Encendemos el fuego a potencia media-baja, y empezamos a remover con unas varillas manuales. Pasados unos cinco minutos seguimos removiendo suavemente, y continuamos hasta que espese a nuestro gusto.
Amazon Basics - Set de varillas de acero inoxidable, grises, 3 unidades
Para qué usar la bechamel
Estas son solo algunas de nuestras recetas favoritas en las que utilizar la salsa bechamel casera:
- Croquetas
- Macarrones con bechamel
- Lasaña de carne
- Canelones de pescado y marisco
- Musaka griega
- Coliflor con bechamel
- Espinacas a la crema
- Brócoli gratinado
- Pechugas a la Villeroy
En DAP | Cómo quitar los grumos de la bechamel y cómo evitar que se formen. Truco de cocina
En DAP | Los trucos de Karlos Arguiñano para hacer una bechamel más ligera (pero igual de deliciosa)