Hace pocos días veíamos las posibilidades que la calabaza tiene en la cocina en este recopilatorio de 17 recetas con calabaza: la hortaliza reina del otoño. A estas ideas podríamos seguir sumando unas cuantas más, pues es un producto muy versátil. Una de las elaboraciones que más nos gusta preparar con ella es la crema de calabaza, en cualquiera de sus versiones, como esta con lentejas rojas al curry.
Las lentejas rojas casan a la perfección con el sabor del curry y la calabaza y, al ser de color similar, potencian el resultado visual del plato. Se encuentran fácilmente en herbolarios y grandes superficies. Vienen peladas y cortadas por la mitad, por lo que se cuecen muy rápido y no necesitan remojo previo. Esta crema de calabaza y lentejas rojas al curry es una receta rápida de preparar, perfecta para días en los que el tiempo nos falta pero no queremos renunciar a comer bien.
Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, pero no muy finos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos la calabaza, la cortamos por la mitad y retiramos las pipas y las hebras del interior. Cortamos en dados regulares de unos dos centímetros.
Pelamos los dientes de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen del interior. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el curry, el jengibre rallado y los dientes de ajo. Removemos. Incorporamos las lentejas rojas y la calabaza y mezclamos bien para que se impregne de los aromas del curry, el jengibre y se cubra de aceite. Regamos con el caldo caliente.
Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Podemos usar una olla a presión, en cuyo caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos a contar desde el momento en que la válvula (en la posición número 2) comienza a silbar y dejamos salir todo el vapor antes de abrir. Trituramos junto con el yogur natural. Servimos con un chorrito de nata líquida, semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.
Con qué acompañar la crema de calabaza y lentejas rojas al curry
La crema de calabaza y lentejas rojas al curry es una de esas recetas reconfortantes que sientan de maravilla cuando el frío se hace notar. Podemos servirla a la hora de la comida, si queremos un bocado ligero, o la cena. Es un plato nutritivo al que acompaña muy bien un panecillo tostado con queso crema o un poco de mantequilla.
En Directo al paladar | Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata. Receta hindú
En Directo al paladar | Pastel rústico de calabaza y queso Parmesano. Receta