Del último libro de Gordon Ramsay es esta receta de crema de tomate con pesto rojo que preparé el otro día como entrante. A mí los tomates me gustan crudos y cocinados de cualquier forma y esta crema me entusiasmó.
Aunque la receta original no las lleve, podéis introducir otras hortalizas para conseguir un resultado más completo, aunque siempre poniendo más cantidad de tomates y conseguir así el contraste de sabores entre la crema y el pesto rojo. Por cierto, que aproveché para hacer un poco más de cantidad de este y la guardé en la nevera. Aguanta tres o cuatro días en buen estado.
Precalentamos el horno a 180º C. Colocamos un recipiente que pueda ir al horno sobre la placa de cocina y lo calentamos a fuego medio-fuerte. Añadimos la cebolla, el ajo y la pimienta de canela, lo rociamos con aceite de oliva y lo sofreímos unos 4 minutos.
Agregamos los tomates con el lado cortado hacia abajo, los sazonamos con sal, pimienta y azúcar, los rociamos con el vinagre balsámico y los cocinamos a fuego fuerte hasta que comiencen a caramelizarse, unos 3 o 4 minutos. Revolvemos y luego los asamos en el horno unos 20 minutos.
Mientras hacemos el pesto. Tostamos los piñones en una sartén seca hasta que se doren, yendo con cuidado de que no se quemen. Trituramos los tomates secos, los sazonamos con sal, añadimos los piñones y volvemos a triturar. Agregamos el queso y suficiente cantidad del aceite reservado del tomate para conseguir una consistencia espesa (deberían salir 3 o 4 cucharadas de pesto).
Colocamos las verduras asadas en una cazuela, vertemos el caldo y lo llevamos a ebullición. Después de unos 4 minutos agregamos la crema de leche, mezclamos bien y dejamos cocer otros 4 minutos. Trituramos y servimos con un poco de pesto por encima.
Con qué acompañar la receta de crema de tomate con pesto rojo
Esta receta de crema de tomate con pesto rojo es ideal para estas fechas, por lo menos a mí me apetecen mucho las cremas y las sopas. No es necesario que la sirváis muy caliente, nosotros la tomamos templada y estaba deliciosa. Creo que adaptaré lo de rustir las verduras previamente porque el resultado nos encantó.
En Directo al Paladar | Salsa intensa de tomate con chocolate y vermut. Receta
En Directo al Paladar | Tarta tatin de tomates y queso fresco de cabra. Receta