La cocina italiana comparte muchas características con la española en sus raíces mediterráneas y también por anclarse en tradiciones muy humildes. El recetario popular guarda platos con legumbres muy sencillos pero tremendamente reconfortantes, como este de pasta e ceci, una especie de sopa o guiso con garbanzos y pasta.
Es la típica preparación que tiene muchas variantes según la región y que admite otros tantos ingredientes según la disponibilidad. Esta versión, a la romana, parte de los mínimos ingredientes para darnos un plato vegano que sorprende por sabroso y nutritivo, muy fácil de preparar con ingredientes básicos de despensa.
Lo ideal es contar con un tipo de pasta especial tubular para sopas y guisos, los ditalini, pero de complicado acceso en los comercios corrientes. En su lugar empleamos tipo tiburón 0, que va muy bien por su pequeño tamaño y superficie estriada. La autora recomienda no escatimar en la cantidad y calidad del aceite de oliva y en el punto de cocción del ajo, que debe tostarse un poco para crear una base realmente sabrosa.
Calentar un buen fondo de aceite de oliva en una cazuela y cocinar los ajos enteros, pelados, dejando que se doren bien pero cuidando de que no lleguen a quemarse. También podemos echar un par de ajos asados o confitados previamente, si los tenemos.
Añadir la pasta de tomate concentrado con una pizca de sal y romero y mantener la cocción, removiendo constantemente, a fuego medio, dejando que se disuelva en el aceite y suelte todo su aroma, alrededor de 1 minuto. Aplastar los ajos, remover y echar los garbanzos escurridos.
Remover bien, con suavidad, rascando el fondo de la cazuela, y cubrir con el caldo o agua. Podemos echar más o menos cantidad según queramos una sopa más caldosa o, más tradicional, tipo guiso. Cuando llegue a ebullición, añadir la pasta y remover.
Cocinar el conjunto a fuego suave hasta que la pasta esté cocida o el caldo haya reducido al gusto. Corregir el punto de sal y servir con copos de chile o unas cayenas desmenuzadas, y un poco de romero seco.
Con qué acompañar la pasta e ceci
Se considera esta receta como un primer plato para dar paso a un segundo de carne o pescado, pero una buena ración puede ser perfectamente plato único sin más complicaciones, quizá acompañado de una sencilla ensalada. Aunque los platos de pasta no se suelen acompañar de pan, querremos tener una buena rebanada de hogaza rústica para mojar un poco la salsa que quede en el plato.
En Directo al Paladar | Curry de garbanzos con mango: receta vegana llena de sabor
En Directo al Paladar | Tacos veganos de garbanzos y soja. La receta que convencerá a todos en casa