Cuando llega la temporada de invierno, no podemos resistir preparar caldos y recetas de cuchara con las que hacemos más llevaderas las bajas temperaturas, para ello, apostamos por un clásico de la cocina española que podemos preparar en poco tiempo y disfrutar con la familia gracias a su perfecta combinación de proteínas y vegetales.
El guiso de pollo con garbanzos al pimentón es un plato tradicional de la cocina vasca que, si bien es una receta por demás sencilla y sabrosa, se puede acompañar con trozos de pan o con tortillas.
Para su preparación, tendrás que retirar los excesos de grasa de cuatro muslos de pollo sin piel y sin hueso, que después trocearás en piezas pequeñas. Pica una cebolla, el diente de ajo y los pimientos, luego salpimienta el pollo y dora durante unos 5 o seis minutos en una cazuela con aceite de oliva, pasado este tiempo, retira del fuego y reserva.
Aprovecha el mismo aceite para pochar la cebolla a fuego lento durante unos cinco minutos, luego añade los pimientos, el ajo y deja cocinar por 10 minutos más. Pasado este tiempo, agrega pimentón dulce, el pimentón picante, el comino y remueve, en este punto salpimienta al gusto.
Para terminar, regresa el pollo a la misma cazuela e incorpora los garbanzos previamente cocinados y cubre con el caldo para llevar al punto de ebullición, cuando esto pase baja el fuego, tapa y deja cocer durante unos 20-25 minutos, pasado este tiempo y 10 minutos antes de servir, incorpora unas hojas troceadas a mano de espinacas o acelgas para decorar.
Consejos:
- Si no tienes garbanzos previamente cocidos, puedes cocerlos tú mismo en una olla con agua durante 1 hora
- Puedes añadir otras verduras al guiso, como zanahorias, papas o chícharos
- Si quieres que el guiso tenga un sabor más intenso, puedes añadir un poco más de pimentón.
Así de fácil podrás crear una receta en la que el pollo y el pimentón son la estrella de una comida más que deliciosa para este invierno, que además, podrás acompañar con arroz como guarnición.
En DAP | Este es el consejo de la chef Zahie Téllez para acertar y elegir la salsa perfecta para tus pastas