Esta receta, ideal como variante vegana al confit de pato a la naranja, se realiza con tofu. La conocí en la cuenta de Instagram de @lagloriavegana e inmediatamente la guardé en mi favoritos para replicar. Es una delicia.
El tofu es un pilar en la cocina sin carne, y fuente de proteínas de calidad. Para esta receta, lo mejor es utilizar la variante firme. El tofu firme funciona mejor para este plato, porque a diferencia del blando no perderá su estructura. Puedes guardar las sobras del tofu a la naranja en un recipiente hermético en la nevera de 3 a 4 días.
Tomar el tofu y escurrir el líquido propio del paquete. Cortar en cubos medianos de 3 a 4 cm aproximadamente y cubrir con una fina capa de maicena. Esto permitirá lograr una capa protectora a la hora de cocinar la pieza en la sartén y será fundamental para lograr luego el efecto salsa.
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, apoyar las piezas de tofu a fuego medio-alto y esperar hasta que estén doradas. Repetir el proceso con todas las caras del cubo. Mientras tanto, en un cuenco o tazón, combinar los ingredientes que hacen a la salsa: zumo y ralladura de naranja, jengibre molido, salsa de soja, agua, azúcar de coco y pimienta negra molida. Una vez que el tofu esté dorado, verter la salsa en la sartén y cocinar hasta que espese.
Servir inmediatamente sobre una porción de arroz y disfrutar.
Arcopal Set 12 platos hondo, Vajilla vidrio opal extra resistente, 20 cm, Blanco, Blanco, 12 piezas
Con qué acompañar el arroz con tofu a la naranja
Servir el tofu a la naranja inmediatamente sobre una porción de arroz blanco, o también sobre espaguetis, fideos de arroz o fideos soba. De manera opcional, se puede decorar con semillas de sésamo, cebolletas e incluso cacahuetes picados o anacardos picantes con miel al horno para un plato diferencial.
En DAP | Tofu teriyaki
En DAP | Tofu a la jardinera